Las mujeres de A Coruña se unirán contra el patriarcado el 8M
Bajo el lema Galicia8M, esta plataforma abierta pondrá el foco en el reconocimiento del trabajo doméstico, el cuidado de la tierra y el consumo sostenible
2 marzo, 2020 21:27La plataforma abierta Galegas8M A Coruña ha convocado para el próximo domingo, 8 de marzo, una manifestación para reivindicar el poder de las mujeres en la sociedad y denunciar el patriarcado. Esta concentración tendrá su réplica en el resto del mundo y se espera que sea multitudinaria por las calles de la ciudad.
El recorrido oficial arrancará en el Obelisco a las 12.00 horas y finalizará en la Fábrica de Tabacos, un lugar emblemático para el movimiento feminista por ser el escenario de la primera huelga de mujeres de Galicia. Atravesarán los Cantones, Sánchez Bregua, Linares Rivas y la avenida de Primo de Rivera.
Este año, las reivindicaciones se centrarán en el reconocimiento del valor del trabajo doméstico, el cuidado de la tierra y el problema del consumo sostenible para combatir el cambio climático. "Los cuidados son más que la casa, los niños y las personas dependientes. Los cuidados son todos los trabajos invisibles que permiten la reproducción de la vida, esas tareas sin las cuales nuestra existencia no será posible", señalan en un comunicado.
Denuncia esta plataforma que en Galicia son muchas las mujeres que se ven obligadas a reducir su jornada laboral para compatibilizarla con las tareas del hogar. Con ello, padecen temporalidad, precariedad y la "desvalorización" por ser "empleos feminizados". Señalan también que en las zonas rurales esta violencia se agudiza.
La plataforma reivindica la repartición justa de las tareas del hogar, que los cuidados domésticos formen parte del mercado laboral, la reducción de la jornada de trabajo para la conciliación y reconocer la importancia de un descanso semanal.
Por otro lado, la situación de las pensiones en Galicia también estará presente en la manifestación. Según esta plataforma, en A Coruña se registra la mayor diferencia salarial entre mujeres y hombres. También han aumentado las denuncias por agresión sexual. También se reclamarán más profesionales para el centro de planificación familiar.