Collectiblemania: El coruñés que vende el carné de la "mili" de Maradona
Diego García Ramos es un apasionado del coleccionismo y por sus manos han pasado numerosos objetos exclusivos y de gran valor
3 marzo, 2020 06:00"A Coruña es una de las capitales mundiales del coleccionismo". Así de rotundo se muestra Diego García Ramos, un coruñés apasionado de los objetos antiguos y exclusivos. En la actualidad, busca comprador para un carné del servicio militar de Diego Armando Maradona, que fue encontrado en una vivienda de Madrid.
"Casi le da un infarto a la persona que lo encontró. Contactó conmigo para que se lo vendiese. Un perito judicial dijo que estaba tasado en 200.000 euros, pero yo creo que si le dan 3.000 ya tendría suerte", señala Diego García, de Collectiblemania. Este coruñés también forma parte de Acogal (Asociación de Coleccionistas Galegos) y es uno de los organizadores de la feria de coleccionismo de A Coruña.
Diego y su socio Rafael se dedican a vaciar pisos en A Coruña y Galicia, seleccionando para su colección aquellos objetos que consideran que pueden tener valor económico por su antigüedad o exclusividad. "Ahora mismo estamos trabajando en un piso en la calle Galera de un hombre que falleció recientemente. La familia nos encargó a nosotros vaciarlo para poder alquilarlo y hemos encontrado revistas inéditas y clandestinas del Partido Comunista de España de los años 50, además de varios libros comunistas de la Guerra Civil", señala Diego.
En Collectiblemania son especialistas en papel y fotografías antiguas, colecciones de botellas de aluminio de Coca Cola y otras marcas como Estrella Galicia. De hecho, a la cervecera coruñesa le vendieron para su museo los primeros botellines lanzados al mercado.
"Empecé en esto hace 15 años, mientras que a mi compañero Rafa le viene de familia. Trabajaba en Coca Cola y me gustaban las botellas de colecciones de aluminio que lanzábamos. Un día, cuando ya había dejado la empresa, vi unas cuantas en un bar y se las compré al dueño. Fui haciendo contactos en la ciudad y en el resto del país y terminé con una colección de miles de botellas", cuenta Diego. De hecho, llegó a vender una botella de Coca Cola por 500 euros.
Ahora, envían objetos a todos los rincones del mundo. Sus principales clientes son asiáticos, de China y Corea, aunque también tienen contactos en Estados Unidos o Europa. Otra de las pasiones de Diego es coleccionar sobre el Dépor. "Tenemos un gran archivo de fotos históricas del club. Fui a sus oficinas y se rieron de mí. Eso sí, al cabo de un tiempo me llamaron y me pidieron que se lo cediese gratis", lamenta
Reivindicación del coleccionismo
Para Diego García, en A Coruña hay coleccionistas de talla mundial. "En Carballo tenemos al mayor coleccionista del mundo de guías Michelin. En la ciudad está también uno de los mayores coleccionistas de pines, y tiene que irse al País Vasco para poder exhibirlo", señala Diego.
Este coruñés critica la falta de interés de las instituciones públicas por el coleccionismo. "Se organizan ferias en espacios públicos para las que hay que pagar 150 euros. Me parece un abuso. Después, intentamos hacer nosotros un mercadillo como los de Madrid en la calle y viene la Policía Local a desalojarnos", cuenta.
Diego García Ramos espera que desde el Concello se les ceda a estas entidades, que realizan sus mercadillos en las galerías comerciales de la calle Real, un espacio público para exhibir sus "tesoros". "Es algo que debería estar regulado, como en otras ciudades", señala.