Coronavirus: Reciben el alta 35 usuarios y 24 trabajadores de residencias gallegas

Coronavirus: Reciben el alta 35 usuarios y 24 trabajadores de residencias gallegas Residencia Portazgo

Ofrecido por:

A Coruña

Fallece por coronavirus un usuario del geriátrico de O Portazgo en A Coruña

La pasada madrugada falleció otro usuario, pero este no había dado positivo en COVID-19

28 marzo, 2020 18:47

Dos usuarios de la residencia de ancianos de O Portazgo, en A Coruña, han fallecido en las últimas horas. Uno de los mayores dio positivo en coronavirus; mientras que el segundo, que ya llevaba tiempo en su casa, presentaba una sintomatología complicada desde hacía tiempo.

El centro fue uno de los primeros en adoptar medidas de protección contra el COVID-19, llegando incluso a difundir un vídeo en el que los trabajadores, a ritmo de cumbia, pedían a las familias que suspendiese las visitas. Esta residencia de mayores vive desde el domingo 22 de marzo una situación complicada debido a un brote de coronavirus. En estos momentos trabajan con 10 personas contagiadas.

En los audios a los que ha tenido acceso Quincemil, enviados por un familiar de una de las personas de la residencia, el director del centro, Miguel Vilas, informaba de que en la noche del viernes al sábado falleció un usuario que "no dio positivo". Se trataba, según explica, de un hombre que ya estaba en su casa y que desde hacía tiempo presentaba "una sintomatología complicada".

La segunda muerte se produjo esta mañana de sábado y, en este caso, sí estaba infectado por el COVID_19. En cuanto al resto de contagiados, el director reconoce que hay casos que "se han complicado en las últimas horas".

En la últimas horas, según señala Vilas en el audio al que Quincemil ha tenido acceso, se han realizado pruebas a 24 personas y se ha informado a los familiares de los nuevos positivos registrados.

"La situación se está complicando"

Pese a recocer que "la situación se está complicando" en el centro de mayores, siguen trabajando para atender tanto a usuarios como a familiares. A estos últimos, la residencia les facilita un servicio de psicología para que pueden ser atendidos en estos duros momentos.

En cuanto al personal, reforzado con otra enfermera, atraviese por una "situación difícil" con varias bajas por coronavirus, pero el directo llama a la calma puesto que "el cuerpo central del personal se mantiene al completo".

Los contagios masivos en residencias de ancianos y centros ocupacionales están siendo una noticia habitual y triste durante esta pandemia de coronavirus. En A Coruña, la Residencia Concepción Arenal de A Coruña trabaja con dos contagiados.