Greenpeace alaba el plan de movilidad de A Coruña para facilitar la desescalada
La organización ecologista considera que A Coruña es una de las urbes "más ambiciosas" de España al implantar una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal durante esta crisis sanitaria
11 mayo, 2020 13:41A Coruña, un ejemplo a seguir. El plan de movilidad puesto en marcha en la ciudad herculina es uno de los más ambiciosos de España. Esta es al menos una de las conclusiones a las que llega Greenpeace, que ha recogido en un mapa las medidas puestas en marcha por 36 ayuntamientos que han habilitado espacios para el peatón y la bicicleta de cara a facilitar la desescalada.
Desde que el pasado 26 de abril se autorizasen los paseos con menores, el Concello de A Coruña se ha esforzado en facilitar el tránsito de peatones y bicicletas por las calles de la ciudad. Fue sobre todo a raíz de la fase 0 de la desescalada, con los paseos al resto de la población y la práctica deportiva individual, cuando el Gobierno municipal lanzó un plan especial de movilidad, que incluía la peatonalización de ciertas zonas y la puesta en marcha de la zona 10 para la circulación de vehículos en calles de un único carril.
Entre las últimas medidas enmarcadas en este plan se encuentra la peatonalización del tramo del Paseo Marítimo entre Los Rosales y O Portiño o la senda peatonal para unir los barrios de Cuatro Caminos y Matogrande.
Apenas una semana después de la puesta en funcionamiento de todas estas medidas, este plan del gobierno de Inés Rey ya ha sido alabado por el movimiento Greenpeace.
Una de las ciudades "más ambiciosas" de España
De las 16 ciudades españolas que han implantando espacios de forma permanente, A Coruña es, junto con Valladolid, la ciudad más ambiciosa al abarcar "una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público a través de peatonalizaciones completas, nuevas vías ciclistas y plataformas reservadas para el autobús".
Este tipo de iniciativas, señala Greenpeace, más allá de descongestionar temporalmente las calles más concurridas, están orientadas a "mejorar el modelo de transporte de cara al futuro".
En el lado opuesto, Greenpeace lamenta "la falta de ambición de ciudades como Bilbao, Sevilla o Madrid, que han limitado sus intervenciones en el espacio público a los fines de semana". En el caso de Madrid, Greenpeace considera insuficientes los 29 tramos peatonalizados este fin de semana considerando el tamaño de la ciudad y de su población, frente a las 70 calles de ciudades como Vigo.
“La movilidad peatonal debe priorizarse en todos los barrios y para todos los días. Aquellos ayuntamientos que únicamente cortan el centro los días de fiesta dan a entender que las ciudades solo pueden disfrutarse de forma excepcional, pero que en el día a día el coche es quien manda en el espacio público”, ha afirmado Adrián Fernández, responsable de la campaña de Movilidad de Greenpeace, quien ha recordado que “según avancemos en las fases del desconfinamiento, iremos notando que cada vez nos cuesta más caminar o ir en bici con seguridad, por lo que necesitamos intervenciones de mayor calado antes de que el tráfico rodado vuelva a dejarnos sin espacios”.