Dos firmas gallegas crean un sistema que controla el aforo en las playas según las mareas
Los datos sobre la ocupación de los arenales son actualizados cada minuto y están disponibles para todos los usuarios
7 junio, 2020 13:19Las empresas Scalene Global de A Coruña y Sinala Tecnología de A Baña han desarrollado un sistema que permite controlar el aforo en las playas según la situación de las mareas. Las cámaras, con conectividad de telefonía móvil 4G y dotadas de un software que muestra en tiempo real la cantidad de gente en los arenales, detectan cuando alguien entra y sale del espacio. El porcentaje de ocupación se calcula con el número de individuos en la playa y la superficie disponible según la marea en un día y hora determinados, incluido cuando hay marea viva.
Este sistema permitiría a los ayuntamientos controlar el aforo de sus playas a través del conteo de personas. La CEO de Scalene Global, Ana Fernández, confirma que ya han contactado con varios concellos gallegos y calcula que "a partir del día 15, habrá alguna instalación". Este sofware detecta el movimiento de los bañistas en las zonas de entrada y salida y, según informan estas dos firmas gallegas, no graba imágenes ni almacena información personal.
Datos accesibles
Los datos de ocupación se actualizan cada minuto y son volcados directamente en una página web o una aplicación móvil accesible para todos los usuarios. Esta opción es además muy visual porque usa un semáforo que, cuanto está en rojo, indica que el acceso está restringido; en naranja, que hay ocupación alta; y en verde, que hay pocos bañistas. Los ayuntamientos podrían instalar un panel luminoso "para simular el semáforo de ocupación web" e informar a los usuarios en el propio arenal.
"Esa página web puede enlazar con la página web del ayuntamiento que haya firmado el contrato y, a su vez, el ayuntamiento lo puede enlazar con los paneles informativos que tenga distribuidos por la localidad", concreta Fernández. Estos indicadores web muestran el porcentaje de ocupación, el aforo en tiempo real y el máximo permitido para esa localización.
"Este sistema de control de aforo y ocupación cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial y son capaces de discriminar otros elementos como carritos de bebés o tablas de surf y descartarlos de la métrica del conteo", informan las compañías en una nota. El personal de la playa puede acceder para cambiar la bandera y recibe un aviso si se sobrepasa el aforo máximo permitido para que proceda al cierre del arenal hasta que se regule la cantidad de gente.
La aplicación desarrollada por las firmas de A Coruña y A Baña indicará así mismo la temperatura del agua y la exterior, el estado del mar, la velocidad y el viento y mostrará fotografías de la playa y sus características. Además, existe la posibilidad de instalar un sistema similar para calcular la disponibilidad de las plazas de aparcamiento cercanas a los arenales.