Critican la eliminación de un profesor y un aula en el colegio Salgado Torres de A Coruña
Esta medida provocaría que solo hubiese una clase de 24 alumnos de tres años en lugar de dos
26 julio, 2020 12:53La nueva realidad de los centros de enseñanza gallegos es toda una incógnita. Colectivos de profesores, de padres y de alumnos se han mostrado contrarios a los nuevos protocolos de la Xunta, al entender que las ratios de alumnos por clase no se reducen lo suficiente para mantener las distancias de seguridad.
Ahora, desde el colegio Salgado Torres de A Coruña protestan por otro hecho que provocaría la eliminación de una clase, la baja de un profesor y la masificación del aula restante. Una madre con alumnos en este centro ha sido quien ha alertado de esta circunstancia.
Este año solo se han matriculado 24 niños en cuarto de Educación Infantil. Eso supone que una de las aulas de ese curso quedará eliminada. Esta madre señala que "cada año llegan alumnos fuera de plazo", por lo que podrían cumplir con las exigencias de la Consellería de Educación.
Sin embargo, la Xunta no lo entiende así y concentrará en una sola clase a 24 alumnos de 3 años. "Con 26 nos mantendrían las dos aulas y serían de 13 niños, una ratio excelente", señala esta madre. No será la única medida que se tome en el centro, pues al suprimir una clase, también abandonará el centro una de las tutoras. "La estabilidad y el desarrollo de los niños no les importa", se lamenta esta madre.
Escritos, firmas y protestas
Los padres de los alumnos afectados en el Salgado Torres no descartan ningún tipo de medida de presión. Por el momento se están preparando escritos, recogidas de firmas y, "posiblemente", se organice una manifestación.
Los padres esperan que, de incorporarse nuevos alumnos fuera de plazo, el gobierno autonómico recule y se mantengan los recursos y las aulas existentes hasta ahora.