Sogarisa instala 740 placas solares para abastecer su complejo industrial de A Coruña
Entre las acciones ejecutadas, destaca la construcción de una nueva nave de trabajo bajo cubierta de 2.500 metros cuadrados y se ha acometido a renovación de los sistemas de tratamiento de cianuros y captación de gases, de las tolvas de descarga de cisternas y de los tanques de almacenamiento
10 septiembre, 2020 17:36El edificio del Centro de Tratamiento de Residuos Industiales de Galicia (CTRIG) de SOGARISA (Unión Temporal de Empresas UTE integrada por PMA y CONTECO) afronta los retos de futuro con una ambiciosa inversión de más de 30 millones de euros destinados a la renovación integral y modernización de las instalaciones. El plan de actuación para el recinto, situado en el Polígono de As Somozas y titularidad de la Xunta de Galicia, contempla la mejora en la operatividad logística y la modernización de las instalaciones existentes en el Área I del CTRIG, que ya se encuentra en su fase final, y un completo mapa de acciones en el Área II, que se encuentra actualmente en ejecución.
Entre las acciones ejecutadas, destaca la construcción de una nueva nave de trabajo bajo cubierta de 2.500 metros cuadrados. La instalación cuenta con una zona logística para carga, descarga de camiones, báscula para pesaje de desechos, laboratorio de caracterización y verificación de residuos, oficina técnica y aseo. Además, el proyecto incluye la implantación de una instalación fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la nave, constituida por 740 placas solares, con el que consigue una potencia de 200 Kw, permitiendo suministrar energía eléctrica para autoabastecer el complejo industrial.
La modernización de la instalación abarcó también la reubicación de la nave de transferencia, la modificación de los viales existentes y la ampliación de la explanada de estacionamiento y recepción de camiones en más de 3.000 metros cuadrados. Asimismo, se sustituyeron los autómatas de control de planta y de control de procesos, se mejoró la dotación del laboratorio de control y se acometió la renovación de los sistemas de tratamiento de cianuros y captación de gases, de las tolvas de descarga de cisternas y de los tanques de almacenamiento.
En lo que respeta al Área II, se acometieron ya diversas acciones como las mejoras en la capacidad de almacenamiento y el sellado definitivo de celdas y depósitos. También se ejecutaron una planta de valorización material de envases y una moderna estación de depuración de aguas residuales industriales. Ahora mismo se encuentran en fase de ejecución las obras de construcción de nuevas oficinas, así como una planta de estabilización de residuos y la nueva nave de maduración de residuos.
Un servicio clave para el sector industrial
La actividad del CTRIG resulta fundamental para el desarrollo del tejido industrial de Galicia, ya que facilita el tratamiento de los desechos con las máximas garantías de seguridad y para que no afecten a la salud de las personas ni al medio ambiente, a la vez que proporcionan a la población bienes y servicios esenciales y contribuyen a la creación de riqueza y empleo en nuestro país.
El complejo que gestiona SOGARISA dispone de unas instalaciones dotadas de la más alta tecnología y proporciona las mejores soluciones disponibles para cada tipología de residuo. La clave de su actividad es la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales valorizables y la eliminación segura del resto.