Una divulgadora gallega explica en qué consiste la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
La química y académica de la UDC, Déborah García Bello, ha analizado los pormenores de la gran noticia del día a través de sus redes sociales
9 noviembre, 2020 20:08La gran noticia del día, de la semana y puede que del mes es el avance de la vacula de Pfizer, farmacéutica norteamericana que ha anunciado una eficacia superior al 90 % en su tratamiento contra el coronavirus. Este hecho ha llenado de optimismo a la opinión pública y se ha dejado notar en las principales bolsas del mundo, donde empresas como Inditex han crecido repentinamente.
Sin embargo, ¿sabe la gente realmente qué supone este tratamiento de Pfizer? Una científica y divulgadora coruñesa se ha aclarado de explicar de manera clara lo que realmente significa esta noticia. Se trata de Deborah García Bello, licenciada en Química y académica de la Universidade da Coruña.
A través de su cuenta de Twitter ha ido detallando los pormenores de esta vacuna para el público general. Su aportación ha tenido numerosa repercusión en apenas unas horas.
Resultados "preliminares"
Antes de nada, la divulgadora Deborah García Bello explica que es muy importante tener en cuenta que se trata de resultados "preliminares". Es decir, todavía no han sido revisados ni publicados en ninguna revista científica.
Hoy Pfizer ha anunciado que su vacuna tiene una eficacia del 90%. Esto es muchísimo. No obstante, los resultados aún son preliminares y no se han publicado en ninguna revista científica, es decir, aún no se han revisado.
— Deborah García Bello (@deborahciencia) November 9, 2020
García Bello señala que estos datos con una eficacia del 90 % se han conseguido en la fase 3 del ensayo clínico, que se trata de la fase previa a su aprobación comercial. En las pruebas de Pfizer participaron un total de 43.538 personas, de las cuales 94 intervinieron en el estudio que consiguió un éxito del 90 %.
"Serán las autoridades sanitarias quienes tendrán que verificar que la vacuna cumple con los requisitos se seguridad y eficacia, igual que cualquier otra vacuna antes de administrarse a la población", señala la divulgadora coruñesa.
¿Cómo funciona?
Deborah García Bello explica también en qué consiste exactamente esta vacuna. Se trata de un tratamiento basado en ARN mensajero. "Esto significa que han tomado parte del material genético del coronavirus y lo han metido en una cápsula que es capaz de penetrar en nuestras células", señala.
Ese material genético del coronavirus da instrucciones a las células para que fabriquen unas proteínas llamadas antígenos, que están en las espículas que sobresalen del coronavirus. "Son los que le dicen al sistema inmune: ‘¡Oye, sistema inmune, estoy aquí, ven a pelear!'", señala la divulgadora.
Ese material genético da instrucciones a las células para que estas fabriquen unas proteínas llamadas antígenos. Estos antígenos están en las espículas que sobresalen del coronavirus. Son los que le dicen al sistema inmune "¡Oye, sistema inmune, estoy aquí, ven a pelear!" 🙋🏼♀️
— Deborah García Bello (@deborahciencia) November 9, 2020
Es entonces cuando el sistema inmune reacciona y crea defensas o "soldados" para combatir ese virus. "La vacuna de Pfizer es una forma de introducir en el cuerpo las instrucciones para que nuestras células fabriquen antígenos, los entrenadores de los soldados del sistema inmune", señala Deborah García Bello.
✔️La ventaja de la vacuna de ARN de Pfizer es que como el SARS-Cov-2 es un virus con ARN, este tipo de vacunas se producen con más agilidad que otro tipo de vacunas.
— Deborah García Bello (@deborahciencia) November 9, 2020
Pros y contras
Para finalizar, García Bello analiza los grandes pros y contras de la vacuna de Pfizer. La mayor ventaja es que será un tratamiento que se producirá "con más agilidad que otro tipo de vacunas". Sin embargo, advierte que al tratarse de la primera que se use en humanos, su autorización podría demorarse.
❌El contra más gordo es que sería la primera vacuna de esta clase que usaríamos en humanos, por lo que su validación por parte de las autoridades sanitarias podría demorarse.
— Deborah García Bello (@deborahciencia) November 9, 2020