La asociación Libera recoge firmas para mantener el plan de colonias felinas en A Coruña
La entidad lamenta que el ayuntamiento coruñés retire la financiación para el tratamiento de los animales y le proponga ayudas económicas directas que tardarían meses en llegar
4 enero, 2021 11:00La Asociación Animalista Libera lanzó una recogida de firmas para apoyar el mantenimiento del plan de gestión responsable de colonias felinas en A Coruña. La entidad denuncia que el ayuntamiento coruñés informó poco antes de la entrada de 2021 de que dejaba de financiar el tratamiento de los animales, por lo que las asociaciones que trabajan con las colonias se quedan sin apoyo institucional.
El Concello da Coruña se hacía cargo de la colocación de casetas de trabajo, de la esterilización de los gatos y de ciertos medicamentos. El anuncio de la modificación del plan supone eliminar la financiación "de cualquier intervención" e implica que las entidades deben hacerse cargo de todos los gastos, así como suscribir una declaración responsable sobre sus futuras acciones, según explica Libera.
"El consistorio incluía en esta notificación una propuesta nada concreta sobre ayudas económicas directas a las asociaciones a lo largo del año, una actuación que en todo caso se demoraría meses ya que no existen Presupuestos para 2021 y cualquier modificación de crédito debería pasar por el pleno municipal. A ello se suma la propia resolución de una convocatoria así", denuncia la entidad animalista en una nota. Libera considera "inasumible" la postura del Gobierno municipal y asegura que ahora serán las asociaciones las que se "busquen la vida" para pagar todas las medidas de control de los gatos callejeros, su alimentación y su curación en caso de padecer una dolencia.
La entidad denuncia el abandono de este programa que estaba activo en varios barrios desde 2018, según recoge en la petición. Más de 2.000 personas se han sumado a la exigencia de Libera para conseguir que el Gobierno local continúe con su apoyo al modelo CER (Captura-Esterilización-Retorno) en A Coruña. Esta petición se suma a otras activas, como la demanda de municipalización de la perrera, cuya concesión caducará en los próximos meses "sin que exista transparencia alguna sobre el modelo que quiere instaurar María Pita" a partir de entonces.