Entorno de la Torre de Hércules desde el aire.

Entorno de la Torre de Hércules desde el aire.

A Coruña

A Coruña y Santiago pueden pasar hoy al nivel medio-alto de restricciones

El comité de expertos se reúne hoy para decidir las medidas desde Reyes y las dos ciudades están muy por encima del umbral de las restricciones medias. La hostelería tendría más limitaciones.

4 enero, 2021 10:52

Hoy por la tarde se reúne el comité de expertos sanitarios de la Xunta de Galicia para decidir las nuevas medidas para la comunidad tras los datos de los últimos días, y una de las novedades puede ser un aumento del nivel de restricciones tanto en A Coruña como en Santiago de Compostela. Estas dos ciudades son las únicas de Galicia que están en el nivel medio de restricciones, mientras que las otras cinco están o bien en básico -Lugo y Ourense- o bien en nivel medio-alto -Ferrol, Pontevedra y Vigo-.

Tanto A Coruña como Santiago han empeorado notablemente en la última semana y su incidencia está en el rango que marca la Xunta para el nivel medio-alto de restricciones (Santiago de Compostela ya lo estaba). Estas medidas entrarían en vigor a partir del 6 de enero, sin afectar a la Noche de reyes, siempre y cuando se siga la tónica de las últimas semanas: reunión el lunes, anuncio el lunes por la noche y entrada en vigor en la medianoche del martes al miércoles.

Una escalada de decenas en incidencia

El nivel medio-alto se establece en los municipios de más de 10.000 habitantes que tengan entre 150 y 250 de incidencia. El lunes de la semana pasada A Coruña y Santiago tenían 119 y 207 respectivamente, y la Xunta mantuvo a ambos municipios en el mismo nivel medio, pero Santiago ya tenía datos de nivel medio-alto. Al mismo tiempo, el comité mantenía Ferrol en el nivel medio-alto de restricciones cuando su incidencia ya había bajado a 126, lo que provocó cierto desconcierto tanto en la ciudad departamental como en su vecina Narón. Ahora esta urbe ha subido 63 puntos en siete días hasta 189, por lo que vuelve a estar entre 150 y 250, aunque Narón ha seguido descendiendo y ahora está en 115.

Sin embargo, una semana después la situación ha cambiado muy a peor en A Coruña y Santiago. La capital herculina ha subido en siete días (del lunes 28 a hoy lunes 4 de enero) 79 puntos de incidencia, de 119 hasta 198, mientras que Compostela ha aumentado 18 puntos, de 207 a 225, cerca del umbral de 250 a partir del cual se establecen restricciones de nivel máximo. Con estos datos hoy decidirá el comité de expertos de la Xunta las nuevas reglas que regirán en estas dos ciudades justo a partir de la Noche de reyes.

La hostelería tendría que cerrar a las 17:00 horas

Si finalmente la Xunta de Galicia decide estas nuevas medidas, que pasarían a entrar en vigor en la medianoche del martes 5 al miércoles 6 de enero (si se mantiene la tónica de las últimas reuniones del comité y su entrada en vigor), la hostelería tanto de A Coruña como de Santiago vería aumentado su nivel de restricciones justo a partir del Día de Reyes. El mayor cambio sería la obligación de cerrar a las 17:00 horas, pero también se alteraría el número máximo de personas por mesa (4) y el aforo máximo en el interior de los locales (bajaría del 40% al 30%).