Las familias afectadas por el derrumbe en A Coruña volverán a sus casas la próxima semana
Desarrolla estableció un doble turno para agilizar el trabajo y facilitar que las alrededor de 70 personas reubicadas en el Hotel Riazor puedan regresar a su hogar
15 enero, 2021 18:04Las familias perjudicadas por el derrumbe en uno de los solares en obras de la calle Rey Abdullah de A Coruña podrán regresar a sus domicilios la próxima semana. Los afectados se encuentran actualmente hospedados en el Hotel Riazor desde ayer debido al riesgo estructural de los dos edificios, aunque los técnicos que se desplazaron el jueves hasta el lugar indicaron que no existe riesgo inminente de desplome.
Los dos bloques afectados, con entrada por la avenida de Fisterra y parte trasera hacia Rey Abdullah, tienen 34 apartamentos, aunque dos de ellos están deshabitados. Esto supone que hay alrededor de 70 personas reubicadas de forma temporal en las instalaciones hoteleras esperando para poder regresar a su casa.
Las obras
Desarrolla Obras y Servicios habilitó un doble turno en los trabajos para consolidar la zona en la que se produjo el desprendimiento de un tramo del muro de contención perimetral de un edificio en construcción en la calle Rey Abdullah. La firma asegura que el origen de la incidencia fueron las fuertes lluvias acumuladas durante el mes de diciembre, que provocó una acumulación de agua en el subsuelo.
La empresa centra ahora sus esfuerzos en consolidar el área donde se desprendió el tramo de muro de sótano. Los trabajadores portan, desde ayer por la tarde, tierras de relleno para el solar con el objetivo de levantar una bancada horizontal en la que instalar una máquina que realice el bulonazo del macizo rocoso en el que se asientan los edificios colindantes al solar. "El trabajo con bulones consiste básicamente en la colocación de barras de diferentes materiales que, gracias a su resistencia, colaboran en la estabilización de la excavación", explica la firma.
El equipo técnico de Desarrolla, junto a los técnicos de la promotora, constataron que no se ha producido ningún tipo de daño en los edificios colindantes ni se aprecian síntomas de desestabilización en ninguna edificación. Las familias, sin embargo, fueron reubicadas provisionalmente y por seguridad en el Hotel Riazor en régimen de pensión completa y con un servicio de atención 24 horas mientras duren los trabajos, previsiblemente una semana.