Covid-19: Doce personas reciben la dosis cada minuto en la vacunación masiva de A Coruña
El director de Enfermería del área sanitaria coruñesa anima a los ciudadanos a vacunarse: "Todas las vacunas son seguras. El beneficio colectivo es mucho mayor que el riesgo individual"
13 marzo, 2021 13:24La vacunación masiva contra el coronavirus dio comienzo hoy en todo Galicia tras la prueba piloto realizada el pasado jueves en Santiago de Compostela. A Coruña emplazó la administración de las dosis de AstraZeneca en Expocoruña, a donde fueron convocadas 3.700 personas de entre 50 y 55 años.
"Estamos llevando un ritmo de vacunación muy bueno, con 12 personas por minuto, lo que da una idea de la capacidad que tenemos y la capacidad de trabajo y de esfuerzo que hacen el coordinador de la campaña y el personal de enfermería", explicó el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde. El objetivo de esta iniciativa es "estar preparados" para la posible recepción de grandes cantidades de vacunas y su administración "inmediata".
El área sanitaria coruñesa tiene 52.000 personas de entre 50 y 55 años que serán vacunadas con las dosis de AstraZeneca. Verde agradeció a Ifeco que le cediese al Servizo Galego de Saúde (Sergas) las instalaciones para montar el hospital de campaña primero, realizar los cribados masivos a continuación y transformarlo ahora en un centro de vacunación masiva.
Animan a los ciudadanos a vacunarse
El director de Enfermería del área sanitaria A Coruña, Enrique González, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. "Si tenemos dosis disponibles, somos capaces de vacunar a toda la población en un tiempo prudencial. Consideramos que en diez semanas podríamos tener a toda la población inmunizada con la primera dosis", indicó González.
El coordinador de la campaña quiso animar a toda la población a vacunarse "independientemente" de la vacuna que le corresponda. "Todas las vacunas son seguras. El beneficio colectivo es mucho mayor que el riesgo individual", aseguró González. Esta afirmación se produce después de que varios países y comunidades suspendiesen la vacunación con un lote de vacunas de AstraZeneca mientras se investiga su posible relación con algún caso de trombosis. Galicia, sin embargo, no registró ninguna reacción grave a las dosis de este lote.
La coordinadora del punto de vacunación, Cristina Gómez, indicó por su parte que todo funciona "perfectamente", sin esperas y con agilidad. "El personal está poniendo todo su empeño y estamos realmente emocionados, porque está saliendo todo muy bien y la gente está contenta", comentó Gómez.