Así será la futura área metropolitana de A Coruña: ocho municipios ya se han adherido
Los ayuntamiento que deseen integrarse deberán aprobarlo en un pleno y podrán aportar ideas al documento que se presentará en septiembre
26 agosto, 2021 06:00El área metropolitana de A Coruña como institución podría ser una realidad antes de que finalice este 2021. La pasada semana el gobierno local de A Coruña presentó junto a la Marea Atlántica esta iniciativa que prevé presentar ante la Xunta en octubre o noviembre. Esto permitirá, en palabras del Concello, mejorar la calidad de vida de casi medio millón de personas.
Todavía hay muchas incógnitas acerca de qué supone la creación de esta área metropolitana y quienes serán los municipios de la comarca o limítrofes que se integrarán. Por el momento, hay ocho concellos que ya han aprobado en pleno su adhesión. Se trata de Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada.
Todos ellos aprobaron por mayoría absoluta su incorporación, tal y como marca la Lei de administración local de Galicia, de 1997. El estatus de área metropolitana sería inferior al de provincia pero superior al del consorcio de As Mariñas coruñesas, del que varios concellos se desvincularon.
A estos municipios habrá que sumar A Coruña. El primer intento de constituir este ente surgió en el anterior mandato municipal. Entonces, la negativa del PSOE, que dirigía en María Pita Mar Barcón, frustró los planes de la Marea. La pandemia ralentizó la segunda intentona, ya en el actual mandato, hasta este 2021.
Podría haber más concellos
La lista de ayuntamientos que ya han aprobado su integración en este ente no está cerrada. A lo largo de los próximos meses se podrían sumar otros que, por proximidad o intereses comunes, lo considerasen provechoso.
No tienen que ser municipios de la comarca de A Coruña. Simplemente debe de tratarse de territorios limítrofes entre sí o con una relación constatable con el área metropolitana. De hecho, la propia ley permite que sean los propios municipios los que se asocien entre ellos.
En septiembre está previsto que se presente el proyecto, que partirá del Concello de A Coruña y contará con aportaciones del resto de municipios. Si es aprobado, en octubre o noviembre será remitido a la Xunta, que debería dar el visto bueno, como hizo con el área metropolitana de Vigo, la única de Galicia en la actualidad, aunque su creación no estuvo exenta de polémica por las desavenencias entre el gobierno autonómico y el local.
Qué gestionará y quién será la cabeza visible
Una vez aprobada la creación de este área metropolitana, se podrán comenzar a gestionar de manera conjunta diferentes servicios de interés para la ciudadanía. Es el caso, por ejemplo, de los medios de transporte públicos. También afectaría al suministro de agua o el tratamiento de basuras. La expansión inmobiliaria también sería tratada por esta entidad.
Más dudas genera la estructura que tendrá el área metropolitana. Podría tratarse de un órgano colegiado y con representantes de los diferentes ayuntamientos que lo conformen. El organigrama podría parecerse al del Edar de Bens, con un director general independiente que gestione el día a día y un consejo con múltiples voces que sea el encargado de aprobar los asuntos más importantes.
Todo ello se terminará de concretar en la comisión especial organizada en septiembre por el Concello de A Coruña. Lo que está claro es que el área metropolitana como entidad es casi una realidad.