agua grifo

agua grifo Shutterstock

A Coruña

Curtis (A Coruña) continúa sin agua potable y el concello promete restablecerla "en breve"

Los datos del agua recogidos indicaron que se produjo un descenso de la cantidad de amonio, pasando de 3,5 a 1,5 pero para que el agua sea potable debe estar por debajo de 1

3 octubre, 2021 17:34

Cuatro días después de detectarse un vertido de purín en el río en A Lagoa (Curtis), centenares de vecinos carecen de agua potable y el concello y la empresa responsable del abastecimiento trabajan para restablecer el servicio. Este domingo, fuentes municipales han trasladado que "la situación mejora" y que las muestras de agua extraídas a las 09:00 horas de la mañana "arrojan datos positivos".

"Si continúa esta tendencia y no se produce ninguna incidencia debido a las lluvias, se restablecerá el suministro de agua potable en breve", explican las mismas fuentes, sobre lo que matizan que "las muestras de esta noche y mañana serán clave". "Rogamos que nadie manipule las llaves que regulan las cisternas en los dos pueblos (en referencia a Curtis y Teixeiro)", han solicitado, debido a que argumentan que "algunos vecinos cierran la llave y por tanto dejan sin el suministro de agua a los demás".

Necesario nivel por debajo de 1

Tal y como ha informado el gobierno local, en las pasadas jornadas se ha estado realizando un control analítico del agua bruta y tratada en la ETAP, hasta que la mejoría de la calidad del agua del río Carballido permita su potabilización completa. Los datos recogidos indicaron que se produjo un descenso de la cantidad de amonio, pasando de 3,5 a 1,5. Pese a ello, para que el agua sea potable el nivel tiene que estar por debajo de 1.

Además, el viernes de madrugada los operarios municipales y la empresa que gestiona el abastecimiento terminaron con la instalación de 700 metros de tubería que conectan los depósitos del polígono de Teixeiro y o Outeiro. De este modo se consigue el abastecimiento de agua en Teixeiro mientras no se recupere la zona de captación del río Carballido. No obstante, aunque tanto Curtis como Teixeiro cuentan con agua, de momento no es potable ni apta para el consumo humano.