Vista áerea del polígono de Sabón.

Vista áerea del polígono de Sabón. Polígono de Sabón

Ofrecido por:

A Coruña

Arteixo (A Coruña) adjudicará este año las obras para potabilizar el agua del embalse de Sabón

Se busca conseguir que el agua del embalse, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable y asegurar las necesidades futuras del municipio

8 octubre, 2021 15:11

La potabilización del agua del embalse de Sabón, en Arteixo (A Coruña), está cada vez más cerca. El concello de Arteixo encara la fase final de los trámites de contratación de la nueva potabilizadora y el nuevo depósito que permitirán potabilizar el agua del embalse de Sabón.

El concurso público está repartido en dos lotes, con 1,9 millones que se dedican para la infraestructura de la nueva potabilizadora y 409.000 euros destinados al nuevo depósito de agua.

El objetivo del gobierno local, según informa en nota de prensa, es conseguir que el agua del embalse de Sabón, que ahora no sirve para consumo humano, sea potable y asegurar las necesidades futuras del municipio de Arteixo.

Con esta inversión, la población del municipio y las nuevas infraestructuras instaladas en el entorno, como son el puerto exterior o el propio polígono de Sabón, tendrán los consumos asegurados para décadas. La inversión en la potabilizadora tiene como ejes principales la eliminación de las algas presentes y la filtración del agua para eliminar todo tipo de impurezas, informa el consistorio.

Nuevo sistema de ultrasonidos

Para luchar contra las algas se ensayará con un nuevo sistema de ultrasonidos, que será pionero en España. Se trata de colocar en medio del embalse unos aparatos flotantes que a través de ultrasonidos eliminan las algas en origen. Paralelamente a este proyecto, añaden, "durante los últimos años se ha trabajado en eliminar los vertidos incontrolados que pudieran existir en el embalse", indica el concello en nota de prensa.

El proyecto supondría la construcción también de un nuevo depósito de agua en el recinto de la potabilizadora, además de la instalación de la maquinaria necesaria para asegurar el proceso de depuración del agua. Una vez adjudicadas, las obras durarán alrededor de un año.