Protesta policial, hoy frente al Concello da Coruña.

Protesta policial, hoy frente al Concello da Coruña. Quincemil

A Coruña

Policías locales de A Coruña se manifiestan en María Pita antes del pleno extraordinario

Los miembros del sindicato continúan exigiendo una mejora de sus condiciones laborales al gobierno local

3 noviembre, 2021 12:50

Minutos antes del pleno extraordinario en el concello de A Coruña este miércoles, se ha vivido una situación de tensión en María Pita debido a que, tras más de un centenar de días manifestándose, varios miembros del sindicato Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña se han vuelto a reunir frente al ayuntamiento para exigir una mejora en sus condiciones laborales.

Entre silbidos y gritos dirigidos al concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, los representantes del cuerpo policial comentaron que "estas protestas vienen de muy atrás, porque el colectivo siempre tuvo fama de rebelde2. "Al final solo somos funcionarios maltratados", denuncian.

Mejoras laborales

"En Mayo de 2019, el Gobierno aprobó un acuerdo marco material personal que incluía invertir el complemento de peligrosidad en la Policía. Dos años después todavía no se ha cumplido", ha explicado Iván Viña, delegado de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Pero no solo preocupa esto. La falta de medios materiales es otro de los problemas de los que se queja el cuerpo de seguridad. "Desde hace años no se reponen ni los polos, ni el calzado, dan todo a cuenta gotas", señala Viña, a lo que añade "desde que entró este Gobierno se han vendido dispositivos para medidas covid, para el ocio nocturno… pero no son dispositivos reales".

Por otro lado, el delegado afirma que en la Policía Local no hay bajas, pero sí una carencia de efectivos. "Hay 70 policías menos de los que tendría que haber y la media de edad en la plantilla es mayor de 50 años".

En conflicto con el Gobierno local

"Tanto el tema de la inseguridad ciudadana como el del ocio nocturno fueron estudiados por la alcaldesa Inés Rey. No obstante, José Manuel Lage Tuñas, decidió no negociar y el representante de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, llevan desde el mes de junio sin contestarnos", denuncian, sobre lo que matizan que "es por eso que seguimos en conflicto con el Gobierno local", concluye el representante del CSIF.

Más de 100 días de protestas

La primera persona en sentarse frente a María Pita fue Manuel Freire, presidente de la Asociación Profesional de la Policía Local de A Coruña, sindicato que promueve estas protestas. "Es una situación que viene de muy atrás. El colectivo de la Policía Local siempre tuvo fama de rebelde, pero al final somos los funcionarios más maltratados de A Coruña", lamenta.

Una de las principales reivindicaciones del sindicato se centra en la falta de equipo, concretamente en la baja 18 vehículos (los que hay denuncia que tienen una media de 250.000 kilómetros). Además, los miembros del sindicato reclaman chalecos antibalas y ropa básica como pantalones, polos o chubasqueros "porque escasean". Además, denunciaron hace semanas que los cadetes de la Policía Local de A Coruña "fueron a la academia sin uniforme".

En cuanto al complemento de peligrosidad, la Policía Local denunció en su momento que estaba invertido, es decir, cobraban el doble por dicho plus los mandos que los agentes que patrullan las calles, que son quienes están más expuestos a agresiones o incidentes de toda clase. A su vez, respecto a la carrera horizontal, Freire señala que se trataría de un reconocimiento salarial a la trayectoria o los años de servicio sin subir de grupo laboral.