Vehículos en el Paseo Marítimo, con más tráfico por las obras de San Andrés.

Vehículos en el Paseo Marítimo, con más tráfico por las obras de San Andrés. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña, sus atascos y su cuello de botella: "El tráfico de la ciudad está cambiando"

Publicada

A Coruña está cambiando. La alcaldesa Inés Rey ha defendido a lo largo de sus dos mandatos su "modelo de ciudad". Una apuesta que pasa por la humanización y peatonalización de algunas de las principales calles. Muchas están ubicadas en el centro, como San Andrés, Los Cantones, Payo Gómez o la calle Compostela. Otras, han reconvertido o están llamadas a transformar barrios como Alcalde Marchesi y Ronda de Outeiro. Como consecuencia cada vez hay más peatones y menos coches. Algo que, según los taxistas, "está cambiando el tráfico de la ciudad".

La ecuación es sencilla. El presidente de Teletaxi, Ricardo Villamisar, lo resume en una línea: cuanto más espacio hay para las personas, menos sitio hay para los coches y, por tanto, la circulación es más lenta. Pone de ejemplo las obras de San Andrés que durante varios meses han acarreado una sobrecarga de vehículos en el Paseo Marítimo y la Avenida do Porto

Por otro lado, actuaciones como las obras de la Estación Intermodal han ralentizado la circulación en la zona. Tras la apertura de la estación provisional la situación ha mejorado ligeramente, pero está lejos de tener una correcta absorción del tráfico.

A las obras se suman otros inconvenientes como la propia orografía de A Coruña, que complica enormemente la circulación. "No somos como Santiago, aquí todo el que vaya para el centro y sea de fuera tiene que volver por el mismo sitio. Somos un islote", recuerda Antonio Vázquez. 

Retenciones en Alfonso Molina.

Retenciones en Alfonso Molina. @ELOYTP

Alfonso Molina se congestiona con mucha facilidad. Ricardo Villamisar explica que esto sucede porque la Plaza de Ourense y la Avenida del Ejército constituyen un "cuello de botella" que no es capaz de absorber el tráfico. Basta un accidente en la principal vía de entrada y salida de la ciudad que obligue a cortar un carril para colapsar el tráfico. También lo corrobora Antonio Vázquez, presidente de RadioTaxi. Asegura que un servicio de Alfonso Molina a la plaza de Ourense le puede llevar hasta 25 minutos de viaje. 

Vázquez, que es consciente de las quejas de los usuarios por la falta de taxis, lanza una reflexión: "Es imposible hacer muchos servicios porque la mayor parte del tiempo estás ocupado con una persona". "Hay días que sales de Puerta Real dirección Linares Rivas y echas 15 minutos en el semáforo del Obelisco", comenta. 

"Hay días que sales de Puerta Real dirección Linares Rivas y echas 15 minutos en el semáforo del Obelisco"

Antonio Vázquez, presidente de RadioTaxi

Con todo, él es defensor de las peatonalizaciones y de un cambio de modelo que ponga a A Coruña a la altura de "las grandes ciudades europeas". "Si lo que queremos es que el centro se convierta en una zona para pasear habrá que limitar el acceso de los coches privados", añade. Eso sí, para hacerlo posible ve necesario dos cosas: aparcamientos disuasorios y carriles específicos para el transporte público". 

Remodelación de Alfonso Molina, una obra caótica pero necesaria

Así quedará Alfonso Molina tras la remodelación.

Así quedará Alfonso Molina tras la remodelación. Recreación de archivo

Esta primera semana de fiestas de Navidad conducir en A Coruña ha sido "caótico". Aunque desde la dirección de TeleTaxi lo ven lógico porque "diciembre es un mes de compras" y El Corte Inglés y Marineda City son "intransitables", por lo que "no es una buena referencia para hacer una radiografía del tráfico en la ciudad". 

Sin embargo, más vale que los coruñeses se acostumbren a los atascos. Este lunes, la alcaldesa anunciaba que las obras de Alfonso Molina comenzarán a afectar al tráfico de forma importante a partir de principios del 2025. En el sector del taxi, por ejemplo, están preparados para lo que viene.

"En el momento en el que empiecen a trabajar en la calzada la entrada a la ciudad por la mañana va a ser caótica", augura el presidente de RadioTaxi. Ricardo Villamisar está de acuerdo y cree que cuando comiencen las obras "habrá que cambiar de mentalidad" y abandonar viejas costumbres. Por ejemplo, priorizar la circulación por As Xubias y el Hospital Teresa Herrera.

 

El presidente de RadioTaxi ve Alfonso Molina como una oportunidad siempre que se haga para fomentar el uso del transporte público, especialmente de autobuses y taxis. "Si la ampliación es para que se libere un poco la autopista pero cuando lleguemos a Linares Rivas o al viaducto de Alfonso Molina se vuelve a estrechar, porque ahí es imposible ampliar, lo único que hacemos es trasladar el tráfico medio kilómetro". Siguiendo con las obras, Antonio Vázquez también ansia la llegada de la Cuarta Ronda, porque "iba a permitir evitar Alfonso Molina en ciertas situaciones". Aunque esa obra cree que tardará un par de años en ser realidad.