El problema de los bares de Galicia: Desabastecimiento de alcohol de cara a las Navidades
Los establecimientos de la ciudad herculina ya empiezan a echar en falta destilados como la ginebra o el ron
12 noviembre, 2021 06:00Se acerca la época navideña, una de las celebraciones más importantes en todo el mundo, y el final del año: tiempo de regalos, festejos y reuniones familiares. Pero en toda Galicia, los bares, pubs y coctelerías no paran de encontrarse problemas, sobre todo en lo que atañe al alcohol.
Y es que la situación puede verse agravada con el comienzo de las fiestas y hacer peligrar el famoso brindis navideño. De hecho, los establecimientos de la ciudad herculina ya empiezan a echar en falta destilados como la ginebra o el ron.
El desabastecimiento de las mercancías alcohólicas no es un problema que afecta solo a Galicia, sino que la cuestión concierne a toda España. No obstante, solo ocurre con marcas muy conocidas como la ginebra Seagram’s o la Tequila.
"Este mes no hemos tenido Seagram’s, nos han llegado botellas a cuenta gotas. Las distribuidoras las reparten entre los mercados que más le compensan", explica el encargado de la coctelería coruñesa Clover Club, que se ubica en el centro de la ciudad.
Bajo nivel de producción
Las grandes marcas de bebidas alcohólicas como Cacique, Tanqueray o Beefeater no contaban con que el nivel de consumo se mantuviera o incluso se incrementara después de la pandemia. "Se está produciendo una caída en cadena. Ellos pensaban que por la Covid-19 no iban a vender, pero el supermercado ha seguido funcionando igual", explica Andrés, del Clover Club.
Por su parte, el encargado de Le Tavernier en A Coruña, Antonio Delicado, revela que las distribuidoras comentan que esta situación puede alargarse hasta marzo o abril de 2022. "Las empresas no dan producido más, están trabajando el doble", señala.
No hay transporte ni material
La hostelería no es el único sector afectado por la Covid-19. Los precios de las mercancías están subiendo en general y existe el peligro de que se produzca una crisis económica mundial. "Los fabricantes de bebidas destiladas han bajado su producción, pero también lo han hecho las compañías de vidrio, de plástico y de logística", expone el encargado del Clover Club.
"El consumidor no ha bajado el consumo, sigue consumiendo. La gente ha ahorrado durante la pandemia y ahora empieza a gastar, a salir. Eso no se lo esperaban la mayoría de las empresas", detalla Andrés. En este contexto, Antonio Delicado añade: "la Covid-19 les pilló desprevenidos, no somos conscientes de este parón".
Producto local
"Nosotros en la coctelería no notamos tanto la falta de alcohol porque el consumidor se deja recomendar por otros productos", comenta el responsable del Clover. De hecho, Andrés explica que esta situación les va a ayudar a vender productos como la ginebra gallega Vanagandr o MonteFaro.
Por el momento, los productores locales tienen para sobrevivir. Es más, hay destilados que están aprovechando esta bajada de productos básicos para darse a conocer en el mercado y aumentar sus ventas. Un ejemplo es la ginebra francesa Bacalan.
Con todo, los alcoholes gallegos son, en su mayoría, premium y con precios altos. "La gente es bastante reacia a lo que no es clásico. Yo tengo en el local muchos tipos de ron, pero normalmente los consumidores tiran por marcas conocidas", recalca el encargado de Le Tavernier.
Otras bebidas alcohólicas
El desabastecimiento de alcohol en A Coruña no afecta a todos los tipos de alcohol. Opciones como el cava o la sidra no sufren estos problemas. "El consumo de cava no es el mismo que el del Beefeater o el Seagram’s, ya que se toma en épocas más concretas y las empresas ya lo tienen muy preparado", concluye el encargado del Clover Club.