El ‘time-lapse’ de la demolición del histórico Náutico de Sada (A Coruña)

El ‘time-lapse’ de la demolición del histórico Náutico de Sada (A Coruña) Google

A Coruña

El ‘time-lapse’ de la demolición del histórico Náutico de Sada (A Coruña)

Carlos Babío y Borja Dorado son los autores de este vídeo, que incluye 15.000 fotografías del derribo

23 noviembre, 2021 18:53

Los sadenses Carlos Babío (profesional de foto y video) y Borja Dorado (educador social y aficionado a la creación audiovisual) graban un time-lapse con 15.000 fotos del derribo del edificio del Náutico que esperan vender en formato de alta calidad.

Ambos sadenses, que ya trabajaran juntos previamente en la elaboración de cortometrajes en Down Coruña, se preguntaron mutuamente cuando comenzó el derribo del edificio si alguno lo estaba grabando. A ambos se nos había pasado por la cabeza, indica Borja, pero a uno le faltaba el "con qué" y a otro el "desde donde".

De esa pregunta nació un acuerdo de juntar medios y posibilidades para retratar, pese a las apretadas agendas de ambos, el histórico derribo de un edificio construido de manera ilegal en el paseo marítimo de Sada en los primeros años de los 90.

Así lo determinó el Tribunal Supremo en 1999 confirmando las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de 1992, que declararon la nulidad de los acuerdos por los que se autorizó la construcción del Náutico.

10 días y 15.000 fotografías

En total fueron 10 días en jornadas de seis a ocho horas con fotografías cada 5 segundos. Aproximadamente unas 15.000 fotos. Carlos puso la casa y el primer montaje mientras que Borja editó el producto final en una primera edición.

"Nos pareció que el producto audiovisual resultante sería además de un recuerdo de un evento destacable del pueblo, una obra audiovisual, cuanto menos, interesante y llamativa" señala Carlos, que incide en la espectacularidad del producto final que así atesoran los amigos
cercanos que lo han visualizado y nos invita a ver el final del video en el que "la naturaleza hace su aparición".

Ahora ofrecen su obra a quien la desee. "Hemos de reconocer que quizá fuimos algo ilusos, indica con una sonrisa Borja, pero aún están a tiempo de comprarnos la obra en alta calidad". Por su parte Carlos espera que "este video nos abra las puertas para seguir trabajando en otros proyectos".