Uno de los terrenos del Invied en la Maestranza de A Coruña (Google Maps).

Uno de los terrenos del Invied en la Maestranza de A Coruña (Google Maps).

A Coruña

El BNG pide al Concello de A Coruña que A Maestranza se recalifique para su uso público

Se trata de uno de los acuerdos firmados para la investidura de Inés Rey, recuerdan, en el que se aseguraba que todos los terrenos militares en desuso serían cedidos como patrimonio público

11 diciembre, 2021 12:18

El grupo municipal del BNG le pide al Gobierno Local que modifique el Plan Especial de Reforma Interior de la Maestranza "no solo con el propósito de recalificar la parcela que Defensa quiere subastar, sino también para impedir que se construya en las dos ya vendidas por el Invied a la promotora Lipromo".

El BNG remarca que esos terrenos tienen origen comunal y fueron cedidos en su momento al entonces llamado Ministerio de la Guerra. El Ayuntamiento reclamó su devolución ya en el siglo XIX, en concreto en 1840 y 1858.

En el Pleno del pasado jueves 2 de diciembre, el portavoz del grupo municipal, Francisco Jorquera, instó al concejal de Urbanismo a que "utilice todas las herramientas que tiene en la mano, incluida la modificación del PERI de la Maestranza, para que estos terrenos sean calificados como uso dotacional público de espacios libres y zonas verdes".

"La demanda vecinal es muy clara: las vecinas y los vecinos se oponen a la construcción en esas parcelas porque tendría un grande impacto sobre un espacio BIC, definido cómo tal en el Catálogo Municipal de Edificios y Conjuntos del Pepri de la Cidade Vella y la Pescaría", indica el portavoz nacionalista.

Destaca Jorquera que el acuerdo de investidura de Inés Rey como alcaldesa firmado por BNG y PSdeG contemplaba también la demanda de cesión al Estado de aquellos terrenos o instalaciones militares que actualmente se hallaran en desuso, cuál es el caso de los solares de la Maestranza.

Antigua muralla de la ciudad

"Ahora sabemos, por informaciones periodísticas, que Defensa niega la cesión de la tercera parcela de la Maestranza, por la que pediría 8,7 millones de euros", dicen desde el BNG. "Se trata de un terreno podría albergar restos muy valiosos de la antigua muralla de la ciudad, razón de más por la que no es de recibo que el Ministerio de Defensa quiera hacer caja con su venta".

Ante la pretensión de Defensa, el Gobierno Local anuncia su disposición a reformar el PERI de la Maestranza para recalificar esa parcela como espacio libre. "Ese movimiento los parecen correcto, aunque insuficiente: es necesario modificar el PERI en todo el ámbito desafectado por Defensa para los terrenos se incorporar al patrimonio público de manera gratuita", alega Jorquera.

El portavoz del BNG subraya que el reciente dictamen de la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre el estudio de detalle de la Maestranza era bastante concluyente al respeto al indicar que el PERI que rige este ámbito se halla obsoleto por obedecer a criterios fijados hace casi 20 años y por su inadaptación a la diversa normativa de protección del patrimonio que se fue promulgando a lo largo de las últimas dos décadas.
En función de esa inadaptación, Jorquera le pidió al concejal delegado de Urbanismo que impulse la reforma del PERI para, de acuerdo también con la demanda vecinal, “estos terrenos ser calificados como usos dotacionales públicos de espacio libre y zonas verdes”.