Ayuntamiento de A Coruña.

Ayuntamiento de A Coruña. Andrea Botana

A Coruña

El BNG de A Coruña critica que se prorroguen los presupuestos en vez de aprobar los de 2022

El portavoz nacionalista, Francisco Jorquera, dijo que esto provocará que las entidades se queden sin convenios y que el Ayuntamiento está incumpliendo los acuerdos con la ciudad

30 diciembre, 2021 12:20

El portavoz del BNG en María Pita, Francisco Jorquera, censuró, durante el Pleno extraordinario realizado hoy, que la Corporación se reuniera "a 30 de diciembre" para aprobar la Cuenta General del Ayuntamiento de 2020 y no los presupuestos de 2022.

"Estamos a 30 de diciembre de 2021 y en vez de celebrar un Pleno para aprobar los presupuestos de 2022, estamos realizando un Pleno para aprobar la Cuenta General de 2020", dijo Jorquera. Y a seguir remarcó: "¡2020!". Precisamente el año, subrayó, "en que entraron en vigor los presupuestos que continúan vigentes".

El Pleno extraordinario fue convocado para dar luz verde a la Cuenta General del Ayuntamiento de 2020 y a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2022, después de la presentación de diferentes alegatos. El BNG se abstuvo en los dos puntos, con excepción hecha del apoyo que sí le otorgó a la ordenanza fiscal número 6, la referida a la tasa de la basura.

Incumplimiento del Acuerdo de Investidura

En su intervención, Jorquera destacó que en el Acuerdo de Investidura de Inés Rey al grupo que da sustento al Gobierno Local "firmó el compromiso con el BNG de iniciar la negociación de los presupuestos el mes de septiembre".

Pues bien, "el PSOE y la Marea optaron por negociar exclusivamente los presupuestos entre ellos, excluyendo los restantes grupos", resaltó el portavoz nacionalista.

El incumplimiento no es solo con el BNG, lo es fundamentalmente con la ciudad. "El 1 de enero entrarán en vigor los presupuestos generales del Estado de 2022. También entrarán en vigor los presupuestos de la Xunta. Y mientras tanto A Coruña continuará a funcionar con los presupuestos prorrogados de 2020″. Por consecuencia de esto, "las entidades quedarán sin convenios, porque los convenios, como es sabido, no se prorrogan. Y la ciudad", enfatizó, "no puede ser rehén de esa manera de hacer las cosas".

Situación patrimonial del Ayuntamiento

Ya en el que tiene a ver con el debate de la Cuenta General, el portavoz nacionalista señaló que en ella ve "luces y sombras", pues siendo cierto que se registra un "equilibrio patrimonial" no es menos verdad que existen elementos que "falsean la imagen de la situación patrimonial del Ayuntamiento al no se tener en cuenta operaciones sin incidencia presupuestaria como donaciones, cesiones o permutas".

El BNG es crítico con el grado de ejecución presupuestaria, añadió Jorquera. "Quedaron 79 millones de euros sin gastar. La diferencia entre lo que se presupuesta y lo que se ejecuta es indicativo de la buena o de la mala gestión", resaltó.

Cuanto a los alegatos a las ordenanzas fiscales, solo una de ellas fue dictaminada favorablemente. "El BNG sería partidario de aceptar otras", precisó Jorquera. Por ejemplo, la que pretendía que fuera condición para beneficiarse de la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el mantenimiento de empleo por parte de las empresas.

Defendió también el BNG que se incorporara el alegato que pretendía la reducción del 50% en el módulo básico, que dejaría la cuota en un máximo de 16,63 euros por metro cuadrado cuando en ciudades con una población semejante a la de A Coruña, como Gijón, queda establecida en 39,60 euros.

Sin embargo, esclareció Jorquera que el BNG ve positivas la mayoría de los cambios introducidos en las ordenanzas. "Es por eso que no nos vamos a oponer a su aprobación definitiva", concluyó.