María Garcia, portavoz municipal de la Marea Atlántica

María Garcia, portavoz municipal de la Marea Atlántica Marea Atlántica

A Coruña

La Marea afirma que el diálogo con el gobierno local de A Coruña sigue "dando frutos"

María García afirmó que están cerca de aprobar unos presupuestos a la altura de lo que precisa la ciudad en estos momentos complicados

30 diciembre, 2021 13:08

El Pleno Extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de A Coruña aprobó de manera definitiva las ordenanzas fiscales para el año 2022, fruto de un acuerdo entre la Marea Atlántica y el PSOE y, como señaló su portavoz, María García, "continúan la senda de justicia fiscal iniciada en 2015, con el gobierno de Xulio Ferreiro, para que pague más quien más tiene para aliviar a las personas más vulnerables".

García señaló que "el diálogo y la negociación con el gobierno local continúa a dar frutos positivos, como las medidas de vivienda que anunciamos ayer, y que sumarán más de 9 millones de euros en 2022. Estamos en el camino cara aprobar unos presupuestos a la altura de lo que precisa A Coruña en estos momentos complicados, para afrontar las consecuencias de la pandemia".

Así, con el nuevo año, entran en vigor tasas que por primera vez cuidan a las familias monoparentales, un tipo de hogar cada vez más común, que disfrutarán de las mismas bonificaciones de tasas que las familias numerosas. Por el contrario, se crea una nueva tasa para que las empresas de telefonía paguen por el uso del subsuelo para sus redes, y se le subirán los impuestos a los bancos por instalar cajeros automáticos en las calles, especialmente en el centro.

Acuerdos aún pendientes

La Marea señala que siguen quedando acuerdos pendientes de desarrollar, como el cambio en las ordenanzas de mercados e instalaciones deportivas para que las asociaciones vecinales y ONGS puedan solicitar el uso gratuito uso de estos equipamientos sin coste para eventos de interés social. Y los estudios de separación de residuos para implantar el pago por generación.

En el trámite, fue aceptado un alegato ciudadano, mientras que otras fueron desestimadas por motivos técnicos, aunque "muchas acercan propuestas interesantes, como la mejora de la ordenanza de telefonía, las bonificaciones por mantenimiento del empleo o en el campo de la vivienda, y debería buscárseles encaje normativo a lo largo del próximo año".

Aprobación de la cuenta general

Por otro lado, el gobierno local trasladó la Cuenta General de 2020 para ser aprobada, un trámite necesario y que sirvió para repasar cifras ya conocidas. Como señaló el viceportavoz de la Marea Atlántica, Iago Martínez, fue un ejercicio marcado por la baja ejecución, la menor en cinco años, con un 74,1% y 82,6 millones de euros sin gastar. "Hubo cuatro áreas que no llegaron al 50%: Deportes, Empleo, Turismo y Alcaldía".

Martínez recordó, además, que 2020 estuvo marcado por el incumplimiento de los acuerdos de investidura, "un error que, así lo creemos, está siendo objeto de reflexión por parte del gobierno local, y que tendrá enmienda en el marco de las conversas que estamos manteniendo para la aprobación de unos Presupuestos 2022 a la altura del que la ciudad precisa".

Desde el Salón de Pleno, la Marea trasladó todo su apoyo al personal del CHUAC, que se movilizó esta mañana en el hospital para denunciar el colapso de las urgencias a falta de inversión en la sanidad pública. Señalan que después de año y medio de pandemia, con la ciudadanía haciendo un enorme esfuerzo, Feijóo sigue teniendo bajo mínimos a Atención Primaria y hospitalaria, en una actuación irresponsable que le da
las costas a la sanidad pública y que tiene consecuencias en la salud física y mental del conjunto de la población.