Vecinos de Os Mallos Unidos en el pleno de A Coruña

Vecinos de Os Mallos Unidos en el pleno de A Coruña Os Mallos Unidos

Ofrecido por:

A Coruña

Os Mallos Unidos solicita disculpas públicas del Ayuntamiento de A Coruña y del Gobierno

La asociación hace referencia a los datos publicados por el Ministerio del Interior que señalan que A Coruña es la ciudad más insegura de Galicia y muestran su malestar con las instituciones que califican está situación de "sensación"

23 febrero, 2022 12:17

La asociación Os Mallos Unidos ha emitido un comunicado en el que solicita disculpas públicas del Ayuntamiento de A Coruña y del subdelegación del Gobierno, a raíz de la situación que vienen sufriendo y de los datos publicados por el Ministerio del Interior, que señalan que A Coruña es la ciudad más insegura de Galicia, sumando 12.873 delitos, lo que supone un 35,8% más respecto al año anterior, siendo tres veces superior a la media nacional.

Los vecinos de Os Mallos consideran que desde las instituciones niegan estos datos y señalan concretamente a la alcaldesa, Inés Rey, al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, a la concejala de Barrios, Diana M. Cabanas, al concejal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, José Manuel Lage Tuñas y al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

En el comunicado recuerdan que estas personas anteriormente citadas se refieren a esta situación como "sensación de inseguridad", algo que Os Mallos Unidos considera que desmienten los siguientes datos:

  • Aumento de robos con violencia en un 53%
  • Aumento de robos con violencia e intimidación en un 13%
  • Aumento de robos en hogares en un 37%
  • Aumento de hurtos en un 55%

Desde la asociación dicen ser conscientes de que estos datos afectan a toda la ciudad y no solo al barrio de Os Mallos, algo que han advertido en redes y en el Registro del Ayuntamiento. También muestran su preocupación por los casos de okupación, como el que se produjo hace unos días en la calle Ribadavia o hace unos meses en avenida de Os Mallos.

"En el pleno del 13 de enero al que acudimos como público, la alcaldesa nos mandó callar airadamente por echarnos las manos a la cabeza ante las palabras de Doña Diana Cabanas, que aseveró y perjuró que los índices de delincuencia bajaran y que la presencia policial en nuestro barrio era mayor", señalan desde Os Mallos Unidos.

Por todo ello, desde Os Mallos Unidos solicitan "disculpas públicas" por parte de la alcaldesa por "hacer unas declaraciones inciertas sobre la situación de Os Mallos y de la seguridad ciudadana de la ciudad de A Coruña en general". La asociación también muestra su malestar por la "anunciada presentación" de la policía comunitaria que se realizó en su Centro Cívico y que los vecinos consideran como "un paripé y una maniobra política".

Por otro lado, también piden a José Miñones que se disculpe por "mofarse" de lo que sufren los vecinos al tildar esta situación de "sensaciones" a la vista de los datos publicadas por el Ministerio del Interior.