Ofrecido por:
"Situación catastrófica" y destruidos 4.000 kilos de pescado en la lonja coruñesa
En el Mercado Municipal de la Plaza de Lugo, en distintos puestos de pescado las placeras explicaban que ahora mismo "tienen menos cantidad y variedad"
18 marzo, 2022 20:44La lonja de A Coruña está viviendo momentos difíciles derivados de la huelga de transportes que afecta a la comunidad desde hace días y que se extiende a nivel nacional. En este sentido, está al 10% de su actividad habitual con parte de la flota amarrada y su presidente, Juan Carlos Corrás, ha definido la situación como "catastrófica", a la vez que ha indicado que este viernes se han destruido alrededor de 4.000 kilos de pescado que debido a las circunstancias ya no era óptimo para el consumo.
Actualmente, según el presidente de la lonja coruñesa, hay unas 50 toneladas de pescado almacenadas por los mayoristas y si la situación con la huelga no mejora, apunta que se irán "destruyendo progresivamente" miles de kilos cada día. Corrás ha apuntado también que estos problemas en la lonja son derivados de que "la mercancía no se mueve desde los mercados centrales, somo rehenes, estamos desamparados por las administraciones", lamenta.
El presidente sostiene que las zonas más afectadas en cuanto al abastecimiento en esta huelga son Galicia, Asturias, Cantabria y Andalucía, mientras critica que en otras zonas de España "no hay problemas y las mercancías se mueven libremente". "Estamos perdiendo muchos miles de euros todos los días, esta situación no puede prolongarse en el tiempo", alerta, sobre lo que ha añadido que "entre el 80 y el 90 % de la flota está amarrada" y apunta que el pescado que puedan capturar no puede llegar a ser distribuido debido a que los camiones no pueden salir con la mercancía de la lonja. "Hay muy poco comprador y muy poco pescado", ha aclarado.
Desabastecimiento de pollo y menos cantidad y variedad de pescado
En A Coruña, el Mercado de Frutas y Verduras, en las inmediaciones de la Avenida de Arteixo, y que abastece a centenares de establecimientos del sector alimentario, ya ha empezado a notar la huelga de transportes y el desabastecimiento era patente este viernes con una cantidad de producto muy inferior a la habitual.
En el Mercado Municipal de la Plaza de Lugo, en distintos puestos de pescado las placeras explicaban que ahora mismo "tienen menos cantidad y variedad", aunque seguían trabajando y no han parado estos días. A su vez, algunas apuntaban este mediodía que les preocupa la semana que viene, "por si la flota de la ciudad se paraliza completamente y no salen los barcos a faenar".
Sobre la alarma creada sobre los puestos cerrados del mercado y su relación con la huelga, muchas coinciden en que gran parte llevan sin actividad desde hace semanas por bajas laborales o porque se dedican principalmente al marisco y a día de hoy no hay abundancia.
En la planta superior del mercado municipal coruñés, las pollerías son quienes más están pagando las consecuencias de esta huelga de transportes, y dueñas de negocios alertaban de que debido a los piquetes en los principales polígonos de Galicia no les pudo llegar el producto de varios proveedores y que igual la semana que viene "tienen que coger vacaciones forzosas". Unas afirmaciones que realizaron con pesar mientras señalaban sus vitrinas casi vacías y con "menos de la mitad" del producto del que habitualmente disponen.
Por su parte, las charcuterías presentan una situación menos alarmante por ahora, dado que los responsables de los puestos han asegurado que supone una ventaja la presencia del matadero en la ciudad, de donde proviene parte de su mercancía. Sin embargo, a pesar de seguir trabajando reconocieron "tener menos producto" y algunos apuntaron a problemas con la llegada de algunos alimentos como quesos desde la provincia de Pontevedra, donde varios camiones han sido retenidos.