La Diputación de A Coruña dará ayudas a los sectores afectados por el precio del combustible
Se distribuirán ayudas de 3.000 euros entre pequeñas empresas y personas autónomas de los sectores agroganadero, pesquero y de transporte de mercancías por carretera
29 abril, 2022 17:34La Diputación de A Coruña será la primera administración de Galicia que pague ayudas directas a tres sectores estratégicos de la provincia especialmente afectados por el alza de los combustibles: el agroganadero, el pesquero y el del transporte de mercancías por carretera.
Apenas 24 horas después de la apertura oficial del plazo de solicitudes, que comenzó ayer jueves a las 9:00 horas, más de 4.500 pequeñas empresas y profesionales autónomos de estos sectores solicitaron las ayudas de este programa provincial, agotando el crédito disponible de 5 millones de euros en menos de un día.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, consideró que la elevadísima demanda de solicitudes inscrita en apenas unas horas "demuestra la necesidad y la urgencia de articular planes de ayudas desde las administraciones públicas para apoyar a los sectores que más están sufriendo las graves consecuencias económicas de la guerra de Ucrania".
En este sentido, sostuvo que "como ya hicimos durante la pandemia con las ayudas a la hostelería, la Diputación cumple el compromiso de apoyar a los sectores más afectados y hacerlo además de forma ágil y eficaz, pagando las primeras ayudas en un tiempo récord".
Formoso instó a la Xunta de Galicia, que cuenta con un presupuesto de 13.000 millones de euros frente a los 180 de la Diputación, a activar de forma inmediata los programas de ayudas comprometidos, que aún no se publicaron en el Diario Oficial de Galicia. "Nos gustaría que el resto de las administraciones sigan en la senda que hoy marcamos en la Diputación de A Coruña de estar a un lado de los sectores que más lo necesitan", afirmó.
La mayoría de las solicitudes provienen del sector del transporte de mercancías, con un 38,2 % del total, seguido del sector ganadero (27,8%), el agrícola (18%) y el pesquero (6%).
El 63,6 % de las solicitudes fueron presentados por profesionales autónomos, mientras que el 36,4% restante provienen de pequeñas empresas con actividad profesional en estos sectores.
En estas primeras 24 horas, la Diputación abonó ya más de 300 ayudas de 3.000 euros, por un importante cercano al millón de euros. La previsión es poder abonar el resto de las ayudas en cuestión de días.
Este programa urgente de cinco millones de euros se suma a las ayudas para pymes, autónomos y emprendedores del Plan de Empleo Local (PIEL-2022), destinadas a todos los sectores, que este año cuentan con un presupuesto de 7,2 millones de euros y cuyo plazo de solicitudes está abierto hasta el 11 de mayo. Incluyen ayudas a la contratación de personal, a la inversión y para subvencionar las cuotas de autónomos a la Seguridad Social.