Por qué la zona de bajas emisiones de A Coruña no limita el tráfico o el paso de coches viejos
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que el área no va encaminada a multar ni a restringir la movilidad
29 abril, 2022 06:00La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, sacada adelante el año pasado por el Gobierno central, establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes deben tener Zonas de Bajas Emisiones antes del año 2023. Una normativa que llevó a muchos a pensar que A Coruña tendría que aplicar una serie de áreas de restricción al tráfico donde, por ejemplo, no pudieran pasar los vehículos más antiguos. Sin embargo, eso no va a suceder, según aseguró la alcaldesa, Inés Rey, tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del martes.
La razón que esgrime el Concello para establecer una zona de bajas emisiones menos restrictiva respecto a grandes urbes como Madrid o Barcelona se debe a que la "legislación marca unos índices de polución para restringir el tráfico, y esos límites, a los que sí llegan grandes ciudades, no se alcanzan nunca en una ciudad como esta, tanto por volumen de población como por condiciones geográficas y meteorológicas".
Lo cierto, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en su Título VI dice que los "planes de movilidad urbana sostenible habrán de ser coherentes con los planes de calidad del aire con los que, en su caso, cuente el municipio con arreglo a lo previsto en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire".
A Coruña ya cuenta con zonas de bajas emisiones
Además de la suficiente calidad del aire de A Coruña para evitar tener normas al tráfico más restrictivas, el Concello también explica que la ciudad ya cuenta con esas áreas de bajas emisiones, en concreto, en la Marina, la Cidade Vella o Pescadería. "Toda a Mariña e a Cidade Vella son xa espazos libres de vehículos, así que o centro xa cumpre cos criterios europeos", aclaró la alcaldesa tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local. Así. asegura fuentes del Concello, "no sería necesario establecer más".
Por ese motivo, la financiación que va a obtener el Concello en concepto de movilidad por parte de los Fondos Next Generation, un total de 11 millones de euros, se destinará en parte para mejorar la mejora tecnológica de los sistemas de control de vigilancia al tráfico en la ciudad, como es la sala de pantallas, la instalación de nuevas cámaras u otros sistemas de control en las áreas de carga y descarga.
Otras medidas que deben implantar los ayuntamientos, según la Ley de Cambio Climático
Además de establecer zonas de bajas emisiones, la normativa aprobada por el Gobierno central contempla que los ayuntamientos de más del 50.000 habitantes deben facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; implantar medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, la electrificación de la red de transporte público o el fomento del uso de medios de transporte eléctricos privados, entre otros.
En este sentido, la alcaldesa de A Coruña dijo que en rueda de prensa que el Concello sí se plantea "fomentar o transporte público e os espazos peonís, algo que está a dar moi bos resultados e a recabar apoios”, afirmó. Lo cierto, el ejecutivo de Inés Rey está realizando una importante labor de peatonalización y humanización de calles, la última presentada ha sido la calle Ramón Cabanillas, que sufrirá una renovación íntegra.