Comerciantes y vecinos negocian por la celebración de la Feira das Marabillas de A Coruña
Los vecinos consideran que el formato actual es "dañino" para las personas de la zona, mientras que los comerciantes destacan el impacto económico positivo que tiene en la Ciudad Vieja y alrededores
31 mayo, 2022 06:00La tradicional Feira das Marabillas, la feria medieval de A Coruña, volverá a celebrarse en la ciudad tras su suspensión a causa de la pandemia. Lo que todavía está por ver es la forma en la que se lleva a cabo, ya que vecinos y comerciantes negocian para encontrar una fórmula que no perjudique a ninguna de las partes.
El presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Vieja "María Pita", Leonardo Méndez, asegura que los vecinos buscan una fórmula que permita "la convivencia". Considera que el formato actual es "dañino" para las personas que residen en la zona y que debe "ser revisado".
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de A Coruña, Adolfo López, asegura que los comerciales quieren "paliar las molestias que pueda haber". Asegura que han tenido "algún problema" con nueva directiva de la asociación vecinal, pero también que "la hemos informado de todo".
Una fiesta clave para hosteleros y comerciantes
El representante de los comerciantes de la zona asegura que la fiesta, que es financiada por la propia asociación, repercute muy positivamente en materia económica tanto en el barrio como en las zonas próximas. "Los hostales acaban llenos por las personas que vienen a trabajar a la feria", explica López.
"La actividad comercial en esta zona es muy justa. La feria solo son seis días de 365 que tiene el año. Hay locales que se pagan el alquiler de todo el año. Además la hostelería y el comercio han pedido créditos ICO y ahora hay que empezar a pagarlos", explica Adolfo López sobre la necesidad de este evento.
Leonardo Méndez reconoce que la feria "ayuda a dinamizar el barrio" y que hay empresarios que lo ven "con buenos ojos", pero considera que "no queremos que se persiga un tinte tan comercial sin pensar en la parte cultural o residencial".
"Queremos que los comerciantes nos tengan en cuenta, las posturas no están tan alejadas. Hay dos cuestiones: problema de duración y número de puestos. Creo que podremos llegar a un acuerdo".
La Feira das Marabillas todavía no tiene fecha oficial, pero podría celebrarse si todo va bien "del 20 al 25 de julio", según asegura Adolfo López. En los próximos días habrá más reuniones entre las partes implicadas.