El sector del metal de A Coruña mantiene la huelga el 7, 8, 9, 28, 29 y 30 de junio
La representación de CIG-Industria ha manifestado su disponibilidad para seguir negociando pero manteniendo las movilizaciones previstas para presionar a la patronal y conseguir unas condiciones salariales dignas
6 junio, 2022 21:53La CIG-Industria ha hecho un llamamiento a todos los trabajadores del sector del siderometal de la provincia de A Coruña a luchar e incrementar la participación en las jornadas de huelga y movilizaciones convocadas para los días 7, 8, 9 y 28, 29 y 30 de junio, después de que a las 15:00 horas de hoy se haya dado por finalizada la reunión de la mesa de negociación del convenio sin llegar a un acuerdo, según traslada el sindicato.
Según explica Eduardo Caamaño, portavoz de la CIG-Industria en la mesa del convenio, la representación social tenía dos líneas rojas, la subrogación y la subida salarial con el IPC de 2021. Respeto al tema de la subrogación "estarían dispuestos a entrar en ella sin poner limitaciones al número de trabajadores de la empresa principal", señala.
Sin embargo, en lo que respecta a la subida salarial, existe discrepancia respeto a 2021: "Nosotros exigimos que el 6,5% se lleve a tablas. Pedimos el 0,5% para 2020 y el 6,5% para 2021 y estaríamos dispuestos a entrar en el tema de la revisión salarial al cruce pero siempre que ese 6,5% haya estado en tablas", expone. Según CIG-Industria, lo que ofrece la patronal es un 3,5% para 2021, que podría subir al 6,5% a partir de julio en retrasos, pero sin ir a tablas. "Por eso no se alcanzó un acuerdo", aclaran.
"Disponibilidad para seguir negociando"
La representación de CIG-Industria ha manifestado su disponibilidad para seguir negociando pero manteniendo las movilizaciones previstas para presionar a la patronal y conseguir unas condiciones salariales dignas.
Según el sindicato, en el convenio del metal "siempre se hizo revisión al cruce que significa que se se aprueba una subida salarial para un año cuando el IPC de ese mismo año va subiendo y supera el porcentaje de subida salarial acordada", detallan. A su vez, Caamaño reconoce que "se movieron pero no lo suficiente para cerrar un acuerdo", por lo que insiste en la necesidad de que haya una respuesta contundente por parte de los trabajadores del sector que posibilite alcanzar un convenio digno y con derechos.
Asimismo, están previstos piquetes, como en las jornadas anteriores, en todas las comarcas. En A Coruña, a las 09:00 horas el piquete informativo se reunirá en el Polígono de Agrela para hacer un recorrido por este parque empresarial.