A Coruña constituye la Mesa de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género
El nuevo organismo integra a todas las instancias y estamentos con competencias directas para luchar de forma integral y efectiva contra las agresiones machistas
9 junio, 2022 17:56La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presidió esta mañana a constitución formal de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género, un nuevo órgano creado para combatir de forma integral y efectiva esta lacra social y en el que participan todas las instancias y estamentos que cuentan con competencias directas en la lucha contra la violencia de género.
En la reunión de constitución de la Mesa Local Interinstitucional, impulsada por el Ayuntamiento de A Coruña, participó asimismo la subdelegada del Gobierno, María Rivas. Por parte de la Xunta de Galicia estuvieron presentes Judit Fuentecilla Baró, Jefa territorial de Empleo e Igualdad y Lorena Domínguez González, jefa de servicio de Programación y Contratación de la Jefatura Territorial de Educación. Por parte del Sergas participó Clara Olveira, subdirectora de calidad asistencial del área Sanitaria de A Coruña y Cee.
También estuvieron presentes representantes de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Autonómica y Policía Nacional) y se convocó a miembros del estamento judicial especializado en Violencia de Género y del Colegio de Abogados de A Coruña. Por parte del Ayuntamiento, además de la alcaldesa, participaron en la Mesa la concejal de Bienestar Social, Igualdad y Participación, Yoya Neira, y miembros de los equipos de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento y del Centro de información a las Mujeres (CIM).
La alcaldesa subrayó la importancia de este órgano de coordinación interinstitucional como "herramienta operativa en la que están representados todos los ámbitos municipales, y otros, implicados directa o indirectamente, en la lucha contra la violencia de género". "Se trata de una iniciativa que busca mejorar la detección precoz de los casos de violencia de género", agregó la regidora.
Por su parte, la Concejal de Bienestar Social, Yoya Neira, señaló que el trabajo de la Mesa Local Institucional permitirá ofrecer una atención y dar una respuesta ágil a las víctimas, así como mejorar la protección de las que presentan un alto riesgo realizando el seguimiento de los casos, además de informar y sensibilizar en la materia tanto a los profesionales cómo a la población en general, entre otros objetivos.
En la reunión constitutiva se fijaron las normas de funcionamiento de la Mesa Local Interinstiticional, cuya vigencia se corresponderá con cada mandato municipal. Contará con una presidencia y una secretaría y se estructurará en grupos de trabajo que elaborarán los informes y propuestas que guiarán la actividad de la Mesa. Se reunirá dos veces al año en sesiones comunes y en sesiones extraordinarias cuando la convoque la presidencia o lo solicite el 50% de sus integrantes.