El comité de bibliotecas confía en que el Concello de A Coruña haga una nueva y mejor concesión
Oficialmente el contrato de LTM Servicios Bibliotecarios debería estar vigente hasta finales de 2023, pero el Ayuntamiento podría llevar a cabo una rescisión de emergencia
29 julio, 2022 18:53El problema que surgió en el mes de junio en las bibliotecas municipales de A Coruña, por el no ingreso por parte de la empresa concesionaria, LTM Servicios Bibliotecarios, de la paga extra a la plantilla; parece que se ha solucionado: los trabajadores han cobrado la nómina pendiente y sucederá lo mismo con la del mes en curso. Sin embargo, el comité de empresa espera que la promesa del Concello de A Coruña de tramitar una nueva concesión llegue a término.
La razón que esgrimió Celso Figueroa, director ejecutivo LTM Servicios Bibliotecarios, ante la suspensión de pagos en el mes de junio se basó en que no tenía dinero para hacerlo. Sin embargo, desde el comité de empresa explican a este medio que se han sorprendido de que, finalmente, el pago a deber lo realizase la empresa concesionaria. "Nosotros habíamos entendido que nos iba a pagar directamente el Concello", explica Elisabeth Rodríguez, presidenta del comité.
Más allá del quién o de cómo se haya solucionado el ingreso del sueldo, desde el comité esperan que el Concello realice la rescisión de la concesión con LTM Servicios Bibliotecarios, que oficialmente termina en noviembre de 2023. Y que se trabaje en una nueva plica que asegure la calidad del servicio.
De hecho, fue el compromiso a la que llegó el Concello en la reunión que mantuvo el jueves con la representación de los trabajadores. En concreto, desde el comité aseguran que en la cita se habló de una rescisión de emergencia del contrato que se podría conseguir en unos seis meses.
Por una concesión que asegure la estabilidad de las bibliotecas
Crear una nueva plica ha sido una de las principales reivindicaciones de las protestas que han llevado a cabo en las ´últimas semanas los 75 trabajadores de las bibliotecas. En sus manifestaciones siempre mantuvieron que el contrato de concesión asumido por LTM Servicios Bibliotecarios era insuficiente para asegurar la estabilidad del sistema.
Así, los empleados han exigido desde el comienzo del conflicto que no solo que se realice el pago del salario debido, sino que "se establezcan un procedimiento para evitar la precariedad en un futuro".