La ONG ¿Por qué no? aúna arte coruñés, cultura guatemalteca y solidaridad en sus camisetas
La entidad recauda fondos con una tirada de 300 prendas ilustradas por Julia Aguiar y protagonizadas por Elena Margarita, una "mujer todoterreno" que la asociación becó para que estudiase y que ahora es su coordinadora en Guatemala
27 agosto, 2022 09:20Elena Margarita es la sonriente "mujer todoterreno" que protagoniza la primera camiseta de la ONG coruñesa ¿Por qué no?, que busca con esta iniciativa acercar la cultura guatemalteca a quien las vista al mismo tiempo que da visibilidad a artistas locales. Una iniciativa de reciente creación inspirada en el proyecto Coge Aire de Belén Lamas para la que la entidad ya trabaja en diseños y colaboraciones que le den continuidad.
La ONG ¿Por qué no? nació de la mano de un grupo de amigos que hacían voluntariado y se atrevieron a montar su propia organización en 2017. Esta entidad trabaja en el ámbito de la educación con mujeres víctimas de la violencia de género en Guatemala, donde tiene un centro juvenil-social y varios programas de becas o amadrinamiento, aunque también colabora con otras entidades en diferentes países.
La protagonista: Elena Margarita
La protagonista de la primera camiseta es guatemalteca. Elena Margarita es la coordinadora de la ONG ¿Por qué no? en Guatemala, donde la organización tiene otras dos mujeres contratadas. "Margarita es la primera mujer que beca la organización porque era joven, mamá, artesana y con una capacidad enorme para ser multifacética, además de que tenía muchas ganas de estudiar y de hacer una carrera en el ámbito social", explica la directora de proyectos de la entidad, Lorena Marrozos.
Una vez terminada la carrera y tras haber obtenido unas "notas extraordinarias", fue contratada por la propia entidad. "Nos pone mucho las pilas. Lo que nos define como asociación es apostar por las personas y Marga es una imagen extraordinaria, porque es muestra de lo que hacemos: una persona que nos pide que la ayudemos, que tiene todas las aptitudes para conseguir su sueño y le damos los recursos para que pueda conseguir lo que quiere, ayudándola hasta el final", explica la directora de proyectos de la entidad.
Un agradecimiento a los artistas locales
La inspiración para desarrollar este proyecto surge de Coge Aire, la iniciativa de Belén Lamas que junto a la diseñadora Yolanda Dorda dieron vida en plena pandemia a una propuesta solidaria. "Nos encantó la idea de que una artista local ayude en el mundo de lo social para que podamos recaudar fondos", explica Marrozos. Así, seleccionaron por recomendación de artistas amigos de la entidad a Julia Aguiar como la encargada de reflejar en una camiseta la alegría de Elena Margarita a través del colorido que caracteriza a Guatemala.
"Tenemos también esa espina de agradecer a los artistas locales que cada año nos ayudan con las postales de forma altruista, y queríamos meter en ese mix a la cultura guatemalteca, sobre la que todos los meses sacamos un boletín. Queríamos aunar todas estas realidades: la de los artistas locales, la de la financiación del proyecto Coge Aire con el arte y el tema de la cultura. De ahí sale esta colección", indica la directora de proyectos de la entidad.
La primera camiseta es de algodón transpirable y cuenta con una tirada de 300 unidades, aunque la ONG ya tiene otro artista en mente para trabajar con él de cara a sacar una nueva propuesta. "Nuestra idea es sacar una o dos ediciones de camisetas de este estilo al año", explica Marrozos. Las ventas están abiertas a toda España y lo recaudado irá íntegramente a proyectos de ¿Por qué no? en Guatemala.
Artesanía guatemalteca
No son los únicos productos que tiene esta ONG a disposición de quien quiera colaborar con sus iniciativas. "Tenemos artesanía guatemalteca, que es realmente lo más importante porque con ella hacemos comercio justo. Trabajamos con dos cooperativas de mujeres artesanas en Guatemala, de hecho una de ellas está vinculada al proyecto de Casa Cabal donde mujeres (víctimas de violencia de género) que una vez han pasado todo el proceso judicial son contratadas de forma autónoma dentro de esta cooperativa", explica Marrozos.
Esta iniciativa ayuda a las mujeres a ser más independientes. Así, la entidad les compra los productos que elaboran y, ya en España, los comercializa para poder seguir adquiriendo más artículos a estas artesanas. "Las ventas van bien porque vendemos mucho para eventos, cumples, colegios… También vendemos en puntos solidarios en A Coruña, Arteixo, Vilaboa y Carballo", enumera la directora de proyectos de la asociación.