A Coruña puede contar con un beach club urbano al más puro estilo Ibiza a finales de 2023
Camas balinesas, piscina, copas y música en directo en un ambiente playero cubierto los 12 meses del año. Horario de 12:00 a 03:00 horas los fines de semana con sesión vermú, afterwork y de primera hora de la noche. Esta es la propuesta que daría un giro de 180 grados al ocio coruñés y gallego
27 agosto, 2022 07:59Un sueño de un grupo de empresarios que empezó en 2017 podría hacerse realidad en A Coruña a finales de 2023. Se proyecta para la ciudad un salto de gigante que supondría un golpe sobre la mesa en el ocio, propiciando un cambio de modelo "más europeizado" en horarios y ubicación. La idea consiste en un beach club urbano cubierto con piscina, camas balinesas y música en directo.
El proyecto está madurándose, actualmente en fase 2 (la 1 es el desarrollo visual), que consiste en la búsqueda de una localización (se están valorando tres y a partir de septiembre se tomarán decisiones). Los responsables de la propuesta recorrieron varios países europeos hasta encontrar "algo totalmente diferente" en Montenegro, cerca de Dubrovnik (Croacia). Estuvieron investigando varios aspectos del proyecto de ocio y decidieron contratar a una empresa coruñesa, que a su vez realiza trabajos para Inditex, para plasmar lo que vieron allí.
En un principio, la idea inicial era ejecutar la idea en Ibiza, pero tras negociaciones infructuosas decidieron extrapolarlo a A Coruña tras meditarlo un tiempo y ver otros interesantes proyectos de este tipo en Berlín (Alemania). Las claves del beach club serían las instalaciones, que se plantean con un tamaño de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados en un área con posibilidad de disponer de un amplio aparcamiento, y la ubicación, que tiene el requisito inamovible de no estar a más de 15 minutos en coche del centro de la ciudad, es decir, un lugar accesible dentro del punto máximo al que podrían llegar las líneas de autobuses urbanos coruñeses.
Turismo experiencial: Fines de semana de 12:00 a 03:00 horas
Sus impulsores definen este revolucionario proyecto de ocio como "de mucho calado y con visos de hacerse realidad porque puede ser viable" y resaltan su carácter único dado que "no es un beach club convencional" cercano a la playa, sino cubierto debido al clima gallego y que abrirá durante todos los meses del año. Está programado que las instalaciones cuenten con lámina de agua (el último local en la ciudad que la tuvo fue Pachá Coruña) orientada a que la gente interactúe en esta zona y camas balinesas para entre cuatro y cinco personas.
El horario que se propone los fines de semana (incluidos los domingos) es de 12:00 a 03:00 horas de la madrugada. Habrá una sesión vermú al mediodía, sesión de tarde afterwork y sesión de noche "de primera hora", todas las opciones con restauración. El funcionamiento para comprar entradas y reservar las camas será únicamente por app y los pagos online o con tarjeta en las instalaciones.
La sostenibilidad energética será uno de los puntos fundamentales del proyecto, que dado el tamaño del complejo necesitará buenas condiciones para generar su propia energía y mantener tanto el agua como el espacio a temperaturas agradables, porque principalmente los asistentes estarán en bañador viviendo un eterno verano aunque en el exterior sea pleno diciembre. Sobre la música, habrá dj en directo y por las dimensiones de las instalaciones se estudiará con el tiempo la posibilidad de traer a artistas nacionales e internacionales de renombre.
En este sentido, uno de los promotores de la propuesta ha reconocido que "un dj de música electrónica o música en general no tiene que ser lesiva" y detalla que "hoy por hoy la música latina ha subido casi un 47%". Pone ejemplos claros de esta predominancia en un local popular para gente de toda España y el extranjero como Pachá Ibiza, una de las empresa de ocio más importantes a nivel mundial, donde concreta que tras la fiesta Flower Power, las más demandadas son las sesiones de música latina.
Acerca del proyecto pensado para A Coruña, asegura que se busca un cambio de modelo también en el turismo, es decir, "un turismo de calidad que busca experiencias", como las que se pueden vivir en determinados hoteles o restaurantes con Estrella Michelín. El Destino Pacha Ibiza Resort, Ushuaia o Lío Ibiza son algunos de los establecimientos de referencia de esta nueva propuesta de ocio que revolucionará la ciudad herculina en el caso de llegar a finalizarse.
El 60% de los coruñeses que salen de fiesta tiene entre 18 y 34 años
Uno de los responsables del proyecto, expone que "no todo lo que está en Ibiza o Marbella es extrapolable a A Coruña por el clima o la filosofía de vida porque el peso del PIB en Ibiza o Marbella de un beach club es altísimo y no se percibe como lesivo para vecinos o administraciones, sino como una parte fundamental del día a día", explica. Sin embargo, es consciente de que en Galicia de momento no es así pero apuesta porque "va a cambiar gracias al potencial de crecimiento turístico".
Para concretar el tipo de público al que dirigir el beach club, los inversores encargaron varios estudios con datos de A Coruña, Oleiros y Culleredo. Estas investigaciones determinaron que el mayor porcentaje de gente que sale hasta las tres de la madrugada corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años (37%), seguidos del grupo de 25 a 34 con un 26%. Además, se ha determinado que el 60% de la población que sale de noche tiene entre 18 y 34 años y ese será el público objetivo que esperan recibir en el establecimiento.
Sobre los precios, este modelo estudia que sean asequibles para todos los asistentes, dado que al ser un beach club que se plantea que abra todo el año se diferenciará de los que exclusivamente abren en época estival y ganan en tres meses lo que podrían generar en casi un año si estuviesen activos. "Contemplamos precios lo más asequibles posible para abrir la experiencia a todo tipo de público", comentan.
Además, se contempla ofrecer "copas de calidad hechas pro profesionales en barra que se irán a servir a la mesa", rechazando el actual modelo mayoritario de que los camareros las hagan delante del cliente mediante el denominado "modo aéreo", dado que critican que se pierde calidad en la bebida. "Debemos europeizarnos y cambiar el chip porque tenemos buena hostelería en la ciudad", subrayan.
Menos ruido en el casco urbano y cerrar "antes" los locales de ocio
Los impulsores del beach club urbano en A Coruña argumentan que "todo en una ciudad pasa porque el ocio nocturno cambie en aspectos como horario y ubicación" y alegan que eso "traerá consecuencias". Sobre este cambio de modelo, apuestan que "se va a implementar en el corto plazo por muchos motivos en un plazo de dos o tres años". "La evolución de la hostelería sin duda pasa por un cambio de modelo y este cambio va a llegar, lo que no sabemos es cuando exactamente", aseguran.
Entre los motivos que exponen para esta modificación se encuentra la presión vecinal (gente que vive en zonas de ocio como el Orzán que sufre los ruidos nocturnos constantemente, entre otros barrios) y piden "buscar consenso entre administración local, hosteleros y vecinos". "El modelo actual es caduco y los profesionales de hostelería tenemos que adaptarnos, para lo que el ayuntamiento debe adaptar a su vez la normativa municipal a la nueva realidad", comentan.
Sobre los precios de copas y salir en general actualmente, los empresarios consideran que "son inviables a largo plazo dadas las condiciones actuales de la vida" y sostienen que para que el nuevo modelo funcione, entre otras medidas, hay que evitar el botellón porque aumentará a medida que aumente el precio de las consumiciones. De cara al futuro próximo, los responsables del proyecto defienden que lo ideal serían menos ruidos dentro del casco urbano o cerrar los locales de ocio nocturno más temprano.
"Tiene que haber consensos, sentarnos y buscar soluciones, necesitamos una mesa de estudio de esta situación. Saber la realidad de lo que está pasando y conseguir que A Coruña sea pionera en este ámbito", concluyen.