El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) en una foto de archivo.

A Coruña

El área sanitaria de A Coruña, sin pacientes en la UCI con Covid-19 tras más de dos años

Los hospitales de A Coruña liberan sus UCI de ingresados con Covid-19 por primera vez desde el 15 de agosto de 2020

3 septiembre, 2022 11:31

El informe diario de datos sobre la pandemia de Covid-19 en tierras gallegas ha deparado hoy una agradable sorpresa al área sanitaria de A Coruña y Cee. Por primera vez en más de dos años no hay pacientes de UCI con Covid-19 en los centros hospitalarios de la zona, algo que no sucedía desde exactamente el 15 de agosto de 2020, en pleno primer verano post-covid. Desde entonces, siempre había habido al menos un paciente infectado de Covid-19 en las unidades de cuidados intensivos coruñesas.

En aquel verano de 2020 las UCI del CHUAC y los centros privados coruñeses estuvieron libres de pacientes durante numerosas jornadas. Sin embargo, a partir de mediados de agosto la situación comenzó a complicarse, lo que culminaría en la segunda y posteriormente en la tercera oleada de Covid-19, los momentos de mayor presión en las UCI coruñesas de los últimos dos años.

El número de pacientes en las UCI de A Coruña (concentrados, sobre todo, en el hospital HUAC que acaba de cumplir 50 años) llegó hasta los 35 el 25 de noviembre de 2020, peor momento de la segunda ola, y hasta los 93 el 2 de febrero del año 2021, el peor de la fatídica tercera ola. Desde entonces, apenas ha habido días con más de 20 personas en la UCI (solo durante los peores momentos de la quinta oleada, la de la variante delta).

En los últimos meses y tras el pico de ómicron, el número de pacientes con Covid-19 en la UCI ha ido descendiendo, y la progresiva normalización de la situación ha hecho que muchos de los pacientes con Covid-19 que han estado ingresados en cuidados intensivos no lo estuviesen por la pandemia, sino por otra causa, pero dando positivo en los tests.