Pleno del Concello da Coruña.

Pleno del Concello da Coruña. @ConcelloCoruna

A Coruña

Aprobada la moción que reprueba al PSOE la forma en la que avaló la Agenda Urbana de A Coruña

José Manuel Lage Tuñas confirmó hoy en el pleno que este mes se creará la Comisión Especial Axenda Urbana 2030, una de las demandas de los grupos de la oposición

13 octubre, 2022 14:43

El pleno municipal de A Coruña aprobó hoy jueves una moción conjunta de PP, Marea Atlántica y BNG en la que se reprueba al PSOE la forma en la que aprobó la Agenda Urbana 2030, a través de la Junta de Gobierno Local. Esta medida, anunciada el pasado lunes por los tres grupos, también emplazaba al Ejecutivo local a constituir una Comisión Especial Axenda Urbana 2030 en un plazo máximo de un mes, algo que el portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas confirmó que ocurrirá este mismo octubre.

"A Axenda Urbana da Coruña 2030 é un documento estratéxico que recolle unha diagnose, uns obxectivos e unhas políticas ou medidas de ámbito municipal de aquí até 2030. Trascende o actual mandato e a corporación que resulte electa nas urnas en maio do ano que ven e terá que aplicala a que resulte electa nas eleccións de 2027", señaló esta mañana en el pleno la edil del BNG, Avia Veira, tal y como ya habían recriminado los tres grupos en una rueda de prensa el día 10.

La nacionalista también explicó durante su intervención que el Ejecutivo local disponía hasta el 13 de septiembre de 2022 para aprobar la Agenda Urbana 2030 en pleno, proceso financiado por el Estado. "O 6 de setembro, convócasenos aos grupos municipais para ao día seguinte presentarnos a través dunha videoconferencia unha Anxeda Urbana cuxo contido só puidemos coñecer polo que puidemos ler dun día para outro nun resumo executivo", recriminó Veira, que aseguró que en esa misma conferencia se les anunció que debían aprobar ese documento el lunes 12.

La Agenda Urbana 2030, sin embargo, fue aprobada a través de un acuerdo de la Xunta de Goberno Local, ante lo que los grupos de la oposición recriminan no haber podido participar y piden que se reconduzca el proceso. La moción fue aprobada tras las intervenciones de Avia Veira (BNG), Iago Martínez (Marea Atlántica), Roberto Rodríguez (PP) e Isabel Faraldo (no adscrita), que recriminó a los tres grupos no haber contado con ella para que participase en la presentación de la moción pero confirmó su voto favorable.

El socialista José Manuel Lage Tuñas terminó la ronda de intervenciones antes de la votación asegurando que hubo un "trabajo impecable de participación" a través de los encuentros con los ciudadanos y el canal digital abierto para hacer propuestas. "É certo que os grupos políticos municipais teñen canles formais no seo da corporación. Hai unha aprobación inicial en Xunta de Goberno, o seu será que sexamos capaces de que esa primeira fase a culminemos cun pleno e para iso, inevetablemente, terá que haber acordo co grupo ou grupos municipais que estén dispostos", aseguró Tuñas.