Obras en el barrio del Ventorrillo

Obras en el barrio del Ventorrillo Cedida

A Coruña

Comenzadas las obras de mejora de las aceras en el Ventorrillo y la refinería de A Coruña

La intervención en el barrio coruñés contempla una remodelación integral en el cruce de las calles Agra da Bragua y Mosteiro de Toxos Outos

5 noviembre, 2022 19:08

El Concello de A Coruña ha iniciado esta semana las obras de mejora de la accesibilidad de los itinerarios peatonales en el cruce de las calles Agra da Bragua y Mosteiro de Toxos Outos, en el barrio de Ventorrillo. Y también ha puesto en marcha diferentes obras de acondicionamiento en el entorno de la refinería.

La intervención en el barrio coruñés contempla una remodelación integral de los tramos de acera que confluyen, desde Agra da Bragua, hasta Mosteiro de Toxos Outos, que tendrá una anchura de 1,80 metros. En cada una de las esquinas se llevará a cabo una renovación del pavimento, con nuevas losas de 40×40 y, además, se instalará una nueva señal en los accesos directos a los pasos de peatones, con el objetivo de garantizar la accesibilidad universal de los usuarios.

Además, y aprovechando las obras de los accesos peatonales desde la acera, se acometerán trabajos de pintura de los pasos de peatones del entorno y se construirá un pequeño jardín, con arbolado nuevo, en el acceso izquierdo de Agra da Bragua a Mosteiro de Toxos Outós.

Obras en el entorno de la refinería de A Coruña

Esta semana también se han iniciado las obras de mejora de la movilidad en el tramo de la avenida de Fisterra adyacente a la refinería de Repsol. La intervención se está realizando en los márgenes de la carretera AC-415, vía incorporada en el segundo semestre del año a la red titularidad municipal y que une los términos municipales de A Coruña y Arteixo, además de conectar la zona industrial con centros ubicados en los alrededores.

En este tramo, de intenso tráfico pesado, ya se han iniciado las obras de mejora de la calzada y remodelación del paso de peatones próximo a los principales accesos a la refinería de Repsol ya las instalaciones de almacenamiento de la firma CLH-Exolum. Con el objetivo de pacificar el tráfico rodado, reducir la velocidad de los vehículos y reforzar la seguridad de los peatones, se renovará y elevará este paso.

Paralelamente, y también en este lugar, el Ayuntamiento acometerá la ampliación de las aceras a ambos lados de la calzada, aumentando la superficie de uso peatonal a más de 215 metros cuadrados con el objetivo de mejorar el funcionamiento de las dos paradas de autobús existentes en este tramo de la AC-415.

La primera, en el sentido de la marcha y actualmente dispuesto al margen de la calzada y en el tramo anterior al acceso principal a la refinería, se ubicará justo frente a la entrada al complejo industrial de Repsol, junto al paso de peatones elevado. La segunda parada, en el sentido de vuelta a la ciudad, mantendrá su ubicación original, en el acceso a CLH-Exolum y frente a la nueva parada, sometiéndolo a una importante ampliación del espacio peatonal.