Vecinos se quejan por los aparcamientos indebidos en calles peatonales del centro de A Coruña
En calles como Varela Silvari aparcan desde hace varias semanas coches en los laterales. Según ha podio saber este medio, se trata de los vehículos de los vecinos de un edificio a los que les ha sido bloqueada la puerta de acceso a su garaje y, por tanto, de acuerdo con la Policía, se les ha dejado aparcar en la calle de manera temporal; aunque desde el Concello no han precisado que ese sea el motivo
23 diciembre, 2022 06:00Actualización: Según ha podio saber este medio, en el caso de la calle Varela Silvari, se trata de los vehículos de los vecinos de un edificio a los que les ha sido bloqueada la puerta de acceso a su garaje debido a la demolición de un edificio y, por tanto, de acuerdo con la Policía, se les ha dejado aparcar en la calle de manera temporal. Sin embargo, preguntado sobre este tema, fuentes municipales no precisaron que fuese este el motivo, sino que se limitaron a asegurar que "todos los estacionamientos se controlan regularmente y se sanciona a las personas que no respetan las normas".
Las calles peatonales próximas a San Agustín, en A Coruña, se han convertido en estacionamientos improvisados para muchos conductores. Así lo denuncian vecinos de la zona, que se quejan del aparcamiento indebido de un gran número de vehículos en calles como Varela Silvari, que va desde Panaderas hasta la Cuesta de San Agustín.
Tal y como han hecho saber a Quincemil vecinos de esta céntrica zona de la ciudad coruñesa, desde hace varias semanas son varios los vehículos que aparcan en esta calle próxima a María Pita y a la plaza de San Agustín, entorpeciendo así el transito a vecinos y comerciantes. Tal es la situación que, tal y como ha podido comprobar este medio, incluso la Policía Local ha tenido que llegar a ayudar a bajar a una mujer en silla de ruedas al haber un coche aparcado en la rampa de acceso.
Sin embargo, otro vecinos de esta calle han explicado a este medio que tiene permiso de la Policía Local para aparcar debido a que las obras de demolición de un edificio le han taponado la entrada y salida del garaje, y por tanto no pueden acceder para aparcar en su interior. De tal forma, en consenso con la Policía, se les ha permitido estacionar sus vehículos en la calle.
Esta situación se repite en otras calles y zonas próximas, como la Ciudad Vieja, donde ya llevan meses quejándose del aparcamiento indebido en diferentes calles del casco histórico. Lo que más llama la atención a los vecinos, tal y como han hecho saber a este medio desde la asociación de vecinos Ciudad Vieja. Su presidente, Leonardo Méndez, lamenta que la Policía Local no multe y que sí lo hace sea a aquellos vehículos que tienen el distintivo de residentes en la Ciudad Vieja.
Calles como Herrerías, Puerta de Buenos Aires o en las proximidades del Hospital Militar se repite de manera habitual la misma escena: "coches aparcados en cualquier esquina". El aparcamiento indebido es una de las principales quejas de esta asociación, que espera mantener una reunión con el Concello para trasladarle esta situación de la que, dicen, ya es conocedora aunque no hay sido formulada una queja formal como tal.
En el caso de Varela Silvari, tal y como señalan desde esta asociación, los coches se encuentran estacionados en su laterales. "Lo sufrimos cada vez que vamos al supermercado", comenta Méndez, que exige un mayor actuación policial. En el caso de la Ciudad Vieja, espera que las cámaras que se instalen el próximo año vayan acompañadas de más vigilancia policial y, por supuesto, más sanciones.
Los vecinos desconocen los motivos de la falta de actuación de la Policía Local ante los repetidos estacionamientos indebidos, aunque opinan que detrás puede haber "motivos políticos".
Estacionamientos en María Pita por las obras
Preguntado por esta cuestión, el Concello de A Coruña ha explicado a este medio que los estacionamientos en la parte trasera del Palacio Municipal de María Pita, del que también se han quejado algunos vecinos, están relacionados con la obra que se está llevando a cabo en el Registro de María Pita, y que obliga a habilitar temporalmente ese espacio, ya que el lateral del Registro está cerrado con vallas, tal y como explican fuentes municipales, que apuntan a que este estacionamiento habilitado con carácter temporal cuenta con los oportunos permisos.
En el caso del resto de vías, estas mismas fuentes aseguran que "todos los estacionamientos se controlan regularmente y se sanciona a las personas que no respetan las normas".