El gobierno local "perplejo" ante la renuncia de la Xunta a la pasarela A Coruña-Oleiros
La Xunta no ha concretado si se mantendrán para la ciudad herculina los ocho millones de euros programados inicialmente para mejoras de la movilidad en el área metropolitana coruñesa y que se iban a emplear en esta infraestructura
27 diciembre, 2022 16:51El concejal de Urbanismo del concello de A Coruña, Francisco Díaz Gallego, ha mostrado este martes, 27 de diciembre, la "perplejidad" por la renuncia de la Xunta al proyecto de la pasarela entre A Coruña y Oleiros que el organismo autonómico propuso de la mano del expresidente Alberto Núñez Feijóo, hace unos meses.
"Desde el concello dimos el ok a este proyecto y nuestro apoyo a esta alternativa a la pasarela entre el Materno y Oleiros", ha expresado Díaz Gallego, a lo que añadió que la Xunta no ha concretado si se mantendrán para la ciudad herculina los ocho millones de euros programados inicialmente para mejoras de la movilidad en el área metropolitana coruñesa y que se iban a emplear en esta infraestructura. "Por parte del ayuntamiento estaremos vigilantes y exigentes en cuanto al mantenimiento de esa inversión", afirmó.
Asimismo, el concejal criticó en alusión al gobierno gallego, que este movimiento "muestra una vez más y no es la primera ni será la última, el desinterés absoluto de Rueda y la Xunta de Galicia con A Coruña, desinterés por aplicar políticas de movilidad del siglo XXI y desinterés por los coruñeses", concluyó.
Esta pasarela, contó desde su proposición con un rotundo no por parte del alcalde de Oleiros (A Coruña), Ángel García Seoane, quien además declinó acudir a la reunión programada entre los concellos de A Coruña y Oleiros con la Xunta, para tratar de llegar a un entendimiento en este proyecto.
Tras el encuentro, el concello coruñés manifestó su apoyo a la pasarela, considerando la mejor opción que pasase por debajo del Ponte Pasaxe. Recientemente, ante la actitud de la Xunta, se mostraron partidarios del plan B, es decir, que la pasarela partiese desde el Materno, donde también estaría previsto, según fuentes municipales, ubicar un apeadero ferroviario.
Sin "apoyo claro"
La Xunta ha decidido aplazar la ejecución de la senda litoral y pasarela entre A Coruña y Oleiros, en concreto entre la zona de Oza y Santa Cristina, al considerar que no existe un "apoyo claro" por parte del consistorio coruñés, después de que el de Oleiros rechazase el proyecto. Este, por su parte, le ha exigido la inversión prevista, de ocho millones de euros.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, mantuvieron este mediodía un nuevo encuentro con el concejal de Urbanismo y Movilidad, Francisco Dinís Díaz. Tras la misma, Menéndez argumentó que el Gobierno gallego ha optado por aparcar la inversión "ante la falta de una postura claramente favorable por parte del Ayuntamiento de A Coruña a la senda litoral con la pasarela hasta Santa Cristina".
Lo hace asegurando que resolver la conexión peatonal y ciclista a través de A Ponte da Pasaxe le correspondería al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como titular de la infraestructura.