¿Qué tiempo hará este fin de semana? Galicia se despide del temporal de lluvia y viento
Tras varias jornadas de lluvia y fuertes rachas de viento, el domingo podría volver a lucir el sol en Galicia, aunque el cielo no estará completamente despejado
20 enero, 2023 11:08Después de la tormenta, llega la calma. Las altas presiones se irán extendiendo al noroeste de Galicia y traerán más estabilidad con un notable aumento de las temperaturas mínimas a partir de este viernes 20 de enero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha desactivado hoy todos los avisos por temporal costero y fuertes rachas de viento.
Este viernes se prevén cielos nubosos y precipitaciones débiles, que serán menos probables en las Rías Baixas. Estas irán despareciendo a lo largo de la tarde del sábado por lo que el domingo podría volver a lucir el sol, aunque el cielo no estará completamente despejado.
Mañá venres, Galicia irá quedando baixo a influencia do anticiclón pero aínda con fluxo húmido do NW
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) January 19, 2023
Ceos nubrados con choivas febles, que serán menos probables nas Rías Baixas
🌡️ mínimas en 📈 notable e máximas sen cambios
Vento do noroeste pic.twitter.com/mRqS60QN2F
En cuanto a las temperaturas, las mínimas subirán en algunos puntos de Galicia y las máximas se mantendrán estables. Así, en A Coruña se esperan para este viernes 14 grados de máxima, mientras que el sábado y domingo se registrarán 15 y 12, respectivamente. Los termómetros marcarán hoy 13 grados de máxima y 8 de mínima en Santiago de Compostela, que espera para el sábado 14 grados de máxima y para el domingo 11.
En Pontevedra habrá 14 grados de máxima y 9 de mínima (16 y 13 grados de máxima el sábado y domingo, respectivamente) y en Vigo, 14 y 10 (15 y 12 de máxima el sábado y domingo). En Lugo el mercurio descenderá hasta los 12 grados, temperatura que permanecerá estable la jornada de mañana sábado y caerá de nuevo hasta los 9 grados el domingo. Finalmente, en Ourense se esperan entre 15 y 12 grados de máximas a lo largo de todo el fin de semana.
Continúan las incidencias por el temporal
El tren de borrascas Gérard y Fíen ha dejado desde el lunes más de 1.500 incidencias: acumulación de nieve, caída de árboles y ramas en carreteras, salidas de vía por hielo… Además, varios camiones quedaron atrapados por la nieve en Melide (A Coruña) y la localidad de Becerreá (Lugo) permaneció incomunicada.
A pesar de que las previsiones meteorológicas cada vez son más favorables, el temporal continúa generando incidencias en la comunidad. Así, la crecida del río Támega ha obligado a cortar este viernes la carretera que una las localidades de A Pousa, en Monterrey, y Vilela, en Verín (Ourense), según informa Europa Press.
Además, efectivos del cuerpo de Bomberos de O Eume rescataron en la jornada de ayer jueves – en torno a las 21:45 horas – a una persona que quedó atrapada en su vehículo en San Sadurniño (A Coruña) a causa de la crecida del río. El afectado llamó al 112 Galicia alertando que no podía avanzar ni retroceder debido a la crecida del río.
(TIEMPO)