Inés Rey (PSOE), Francisco Jorquera (BNG), Xan Xove (Marea) y José Manuel Sande (Podemos)

Inés Rey (PSOE), Francisco Jorquera (BNG), Xan Xove (Marea) y José Manuel Sande (Podemos)

A Coruña

Un tripartito o tetrapartito podría gobernar A Coruña tras las elecciones de mayo

La vuelta de José Manuel Sande ha revolucionado la política coruñesa. Las últimas encuestas realizadas en la ciudad indican que Inés Rey necesitaría como mínimo el apoyo de BNG y un partido más, que podría ser Marea Atlántica o Podemos. En el peor escenario tendría que llegar a pactar con los tres, en una especie de tetrapartito

2 marzo, 2023 06:00

El retorno de José Manuel Sande a la política local de A Coruña ha revolucionado los pronósticos electorales para las elecciones del 28 de mayo en la ciudad herculina. El exconcejal de cultura y deportes del gobierno de Marea Atlántica entre 2015 y 2019 encabezará la candidatura de Podemos para conquistar la alcaldía de la plaza de María Pita, y el primer sondeo realizado tras el anuncio le da entre 1 y 2 ediles y un porcentaje de votos del 6,4%, cerca del 7,5% que obtendría Marea Atlántica.

El último estudio de Sigma Dos publicado por EL MUNDO este lunes no cambia el resultado que han dado el resto de encuestas: una victoria en votos y escaños del PP de Miguel Lorenzo, pero sin mayoría absoluta, y con un predominio de fuerzas de izquierda con el PSOE como referente destacado. Sin embargo, la irrupción de Sande altera todos los cálculos postelectorales para la nueva investidura de Inés Rey y una posible composición del gobierno local. Dependiendo de los resultados del 28 de mayo, el PSOE tendría que contar con el apoyo de hasta tres partidos políticos para volver a investir a la alcaldesa, aprobar presupuestos e incluso conformar el gobierno de la ciudad de A Coruña.

No habrá una nueva "minoría absoluta" y el BNG puede no ser suficiente

El gobierno en minoría del PSOE de esta legislatura es difícil que se repita en la próxima, y las perspectivas iniciales señalaban una reedición del pacto de 2007, cuando el socialista Javier Losada (11 concejales) firmó un bipartido con el BNG de Henrique Tello (6 concejales) para gobernar la ciudad con una holgada mayoría. Se asumía como opción más probable tras el 28-M una repetición de este pacto, pero las cifras de la última encuesta no darían para llegar a 14 escaños. Según los datos de Sigma Dos, el PSOE obtendría 9 concejales y el BNG únicamente crecería hasta los 3 representantes, quedando estos 12 lejos de la mayoría absoluta, que está en 14. Dependiendo de cuántos ediles obtuviesen Marea y Podemos, se tendría que sumar un tercero e incluso un cuarto partido a la investidura de la alcaldesa, y quién sabe si al gobierno.

Todo dependerá de cuánto apoyo reciba el PP de Miguel Lorenzo (la encuesta le otorga 11-12 diputados) y de si Vox, una de las sorpresas del estudio publicado por EL MUNDO, logra representación. Según los datos del estudio demoscópico, en el peor de sus casos las fuerzas de derechas obtendrían 11 ediles, haciendo que a su izquierda hubiese 16 concejales (9 del PSOE, 3 del BNG, 2 de Marea y 2 de Podemos). Esto solo le exigiría a Rey un tripartito para llegar a los 14 de la mayoría absoluta. En el caso más favorable para las fuerzas de derecha, obtendrían 13 escaños en total y tampoco lograrían gobernar, pero obligarían a que Inés Rey tuviese que pactar con todos los otros partidos para llegar a 14 apoyos y conservar el bastón de mando en María Pita. Por el momento, solo son encuestas y todo puede cambiar en los próximos tres meses.

Podemos Galicia celebra el "efecto Sande"

La resurrección de Podemos en A Coruña con Sande como buque insignia ha generado un notable impacto, redistribuyendo -según el sondeo- los apoyos del electorado de izquierda. Sande fue uno de los rostros más destacados del gobierno de Xulio Ferreiro entre 2015 y 2019, llegando a ser senador por designación autonómica tras las elecciones generales de 2019 y recibiendo buena valoración por parte de la ciudadanía por su labor cultural. En las municipales de 2019 no estuvo en la lista de Marea Atlántica, y tras la breve XIII legislatura abandonó temporalmente la política.

Los propios responsables de la formación morada celebraban anteayer la noticia, y alguno advertía de la intención de Podemos de formar parte del gobierno local de A Coruña y no limitarse ser un apoyo externo, como ha hecho Marea Atlántica en el presente mandato. Aitor Neira, Responsable de Xuventude de Podemos Galicia, celebraba el "efecto Sande" y proclamaba que el próximo gobierno de A Coruña será "plural y de izquierdas" y que "hemos venido a gobernar", haciendo referencia a una posible entrada del partido en el gobierno local de A Coruña.

La incógnita de Marea y Podemos por separado

El hecho de que esta primera encuesta dé representación a Podemos en el consistorio coruñés, manteniendo al mismo tiempo Marea Atlántica dos escaños, abre de nuevo la cuestión sobre una concurrencia conjunta de ambas candidaturas de izquierda a las elecciones del 28 de mayo. En público, cada una de las formaciones ha invitado a la otra a integrarse en ella. En privado, no se sabe si se están manteniendo conversaciones entre las formaciones, o existe la intención de retomarlas para acordar una candidatura común para las elecciones y evitar que la fragmentación de la izquierda haga que se pierdan votos.

Alternativa dos veciños, un "tapado" que obtuvo casi 3.000 votos en 2019

Dentro de las fuerzas de izquierda hay una quinta opción que los sondeos todavía no han tenido en cuenta, la de Alternativa dos Veciños. Este partido originario de Oleiros se presenta como un movimiento vecinal que intenta aunar apoyos de todas las ideologías, y que cuenta con la experiencia de Ángel García Seoane al frente del municipio vecino de A Coruña como principal argumento político. Aunque la figura de "Gelo" es controvertida y con frecuencia protagoniza titulares llamativos, además de ser el autor de la rotonda más famosa de Galicia, Oleiros es el municipio más rico de la comunidad y su urbanismo ha recibido premios durante las últimas décadas, con una población que se acerca ya a los 40.000 habitantes.

Tras lograr 2.916 votos y el 2,33% de los sufragios en 2019 con una lista encabezada por Pedro Armas, este 2023 José María Paz Gago intentará duplicar los apoyos de su predecesor y alcanzar representación en María Pita, algo que podría alterar todavía más el mapa de apoyos entre las fuerzas municipales.