Ofrecido por:
A Coruña ofrece desde este lunes pruebas de la Hepatitis C a personas de 50 a 59 años
Podrán someterse al cribado las personas que acudan a su centro de Atención Primaria a hacerse una analítica por cualquier otro motivo
20 marzo, 2023 13:33El área sanitaria de A Coruña-Cee ha comenzado este lunes a ofrecer la detección de Hepatitis C a aquellas personas de 50 a 59 años que acudan a su centro de salud a realizarse una analítica de sangre. El objetivo del cribado es detectar casos de infección desconocidas en el grupo de edad de mayor prevalencia de esta enfermedad.
Sanidade explica que este programa comenzó a pilotarse en enero en los centros de Atención Primaria del área de Santiago de Compostela y Barbanza, donde se realizaron más de 3.500 estudios que permitieron detectar cuatro casos de Hepatitis.
En ese sentido, en los próximos meses se irá extendiendo este programa al resto de áreas sanitarias, siendo la de A Coruña-Cee la segunda en sumarse. Asimismo se irán ampliando los grupos de edad, en 2024 se incluirá a la franja de 60 a 69 años, y en el 2025 a la de 40 a 49 años.
La Consellería señala que "la Hepatitis C es un grave problema de salud pública y una de las causas más importantes de enfermedad hepática crónica (cirrosis y carcinoma hepatocelula)".
Además, no existe una vacuna eficaz contra el virus que causa esta enfermedad, por lo que "resulta muy importante realizar una labor de prevención para reducir el riesgo de exposición al virus", que se transmite por vía sanguínea y sexual.
"El 30% de infectados los desconoce"
Los tratamientos actuales mediante retrovirales de acción directa logran la curación "en más del 95% de los casos", no obstante se trata de una enfermedad "silenciosa" que suele diagnosticarse cuando el daño hepático se encuentra avanzado, por lo que es necesario "fortalecer las estrategias de detección precoz", apunta Sanidade.
De hecho, se estima que casi "el 30% de las personas que tienen la infección activa lo desconocen", y la mayoría se encuentran en el grupo de edad entre los 40 y los 69 años.
Este programa se enmarca en la "Estratexia de eliminación da hepatite C como problema de saúde pública en Galicia", que fue aprobada el pasado mes de septiembre por la Consellería de Sanidade.
Actualmente solo dos comunidades, Cantabria y Galicia, tienen la edad como criterio para cribar a los pacientes, además en la comunidad gallega se realiza de manera automatizada mediante el proceso de "pooling", que permite llegar "al mayor número de población posible", asegura el organismo.