Conceden a A Coruña 9,1 millones en fondos Next Generation para proyectos de accesibilidad
El Gobierno local ejecutará 17 "grandes" actuaciones, como la creación de una glorieta en la avenida de Sardiñeira que conectará con la avenida de Arteixo o la instalación de escaleras mecánicas en las calles Pintor Villar Chao y Adelaida Muro
27 abril, 2023 14:37El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España ha concedido al Concello de A Coruña la ayuda de 9,1 millones que solicitó en la segunda convocatoria de los fondos Next Generation. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, quien ha apuntado que la cuantía concedida supone más de 37 euros por habitante.
Un anuncio que se realiza en periodo de sombra electoral y sobre el que la regidora ha comentado que "se trata de una cuestión publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) muy importante para la ciudad. No estoy presentando el programa electoral, simplemente estoy dando cuenta una decisión del Gobierno central".
"Con esta última ayuda sumamos ya más de 53 millones de euros, incluyendo la convocatoria de los fondos Next Generation así como otras líneas del Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, los fondos Idae para la renovación de la iluminación de la ciudad y otros ayudas europeas. Todo esto ya está transformando A Coruña y sus barrios", ha señalado Inés Rey.
La consecución de estos fondos "nos permitirá mejorar y poner en práctica nuestro modelo de ciudad, más accesible, más humana y mejor conectada". Así, el Gobierno local ejecutará 17 grandes actuaciones, siendo la primera de ellas en la calle Castaños, en el barrio de Las Flores. "Esta actuación cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y consistirá en la creación de una rampa, además de un nuevo acceso desde la avenida de Monelos".
El Concello también destinará 411.000 euros para la ampliación de las aceras y calzadas, así como la mejora de las condiciones para aquellas personas que accedan en vehículo privado o ambulancias al Centro Oncológico de Galicia, mientras que en las calles Pintor Villar Chao y Adelaida Muro (1,5 millones de euros) se instalarán escaleras mecánicas, y entre las calles Peruleiro y Barcelona se mejorará la accesibilidad con una partida de más de 600.000 euros.
Nuevas glorietas
Asimismo, las ayudas de los fondos Next Generation también se emplearán para la creación de nuevas glorietas en la avenida Finisterre con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, y para la reurbanización de la calle Pla y Cancela (1,1 millones de euros). "Una actuación que complementa a la ya ejecutada en la glorieta entre la ronda de Nelle y la avenida de Arteixo", ha apuntado la alcaldesa.
"Otra de las actuaciones previstas por el Concello se centran en la avenida de Sardiñeira, donde invertiremos 1,8 millones de euros para la creación de una glorieta que conectará con la avenida de Arteixo. También se completa un carril bici bidireccional y la implantación del sentido único en la calle Europa".
Así, también destaca la partida de 690.000 euros para la adaptación de 11 nuevas paradas, la mayoría de ellas ubicadas en Os Castros, Castrillón e Eirís, aunque también en Monte Alto y Cuatro Caminos, y la de 2,5 millones de euros para el servicio de BiciCoruña. "El objetivo es seguir aumentando el número de estaciones y su extensión por los distintos barrios", ha concluido Inés Rey.