Tres furtivos de percebe detenidos en Arteixo (A Coruña) tras intentar darse a la fuga
Los detenidos se dieron a la fuga monte a través con la bolsa de percebes, haciendo caso omiso a las órdenes de la Guardia Civil para que se detuviesen
7 mayo, 2023 11:08La Guardia Civil de Arteixo – en colaboración con el Puesto Principal y los Guardias Rurales de la Cofradía de A Coruña – ha procedido a la detención de tres varones como presuntos autores de un delito de desobediencia grave, incautando un total de 15 kilogramos de percebes.
Un guarda rural fue quien dio aviso a la Guardia Civil para comunicarle la presencia de "tres individuos habituales" en la extracción ilegal de percebes, en la zona de Illa a Gaiganda. Los agentes interceptaron en la carretera a los ahora detenidos, que se dieron a la fuga monte a través con la bolsa de percebes, haciendo caso omiso de las órdenes para que se detuviesen.
"Se inició una persecución hasta la ribera, dado que los furtivos se arrojaron con las capturas al mar, nuevamente los efectivos actuantes impartieron las oportunas indicaciones para que regresasen a tierra, haciendo nuevamente caso omiso de las mismas", indica en nota de prensa la Guardia Civil, quien solicitó la colaboración de la Cofradía de A Coruña.
"Una vez embarcados los componentes de la Paprona, la embarcación tomó rumbo a la isla en la que se encontraban estas tres personas, procediendo a su detención como presuntos autores de un delito de desobediencia grave y a su traslado a la costa". Posteriormente, los agentes procedieron a la incautación de los percebes, además de localizar, los trajes de neopreno, de una panferra y dos bolsas de malla.
Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas y los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña. Los percebes incautados fueron entregados en la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos de A Coruña.