Demandas del 15003 y 15004 en A Coruña: mover el ocio nocturno y más plazas de aparcamiento
Recogemos las demandas de las distintas zonas de A Coruña por códigos postales de cara a las elecciones del 28-M. En la zona del Orzán exigen que se cumpla su derecho al descanso y en el Ensanche más seguridad
16 mayo, 2023 05:00¿Cuáles son las principales demandas de los vecinos de A Coruña? Para conocer las necesidades de cada una de las zonas de la ciudad, en Quincemil lanzamos una serie de artículos que publicaremos hasta el día de las elecciones, 28 de mayo, en los que se recogerán las peticiones y demandas de los distintos códigos postales de A Coruña en materia de limpieza, seguridad, movilidad o infraestructuras.
Con las elecciones a la vista las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad de A Coruña aprovechan para poner sobre la mesa sus reivindicaciones de cara al próximo gobierno, esperando que las promesas de sus candidatos lleguen a cumplirse. En el caso de la Asociación de Vecinos del Orzán-Pescadería pidieron reunirse con los diferentes candidatos a la alcaldía que cuentan con representación en el Concello para presentarles sus reclamaciones.
A día de hoy ya se han producido los encuentros con todas las formaciones, aunque en el caso de los socialistas la reunión no fue con la candidata Inés Rey, como pidieron los vecinos. Las peticiones que escucharon los candidatos estaban centrada en las molestias de ruido que causa en la zona el ocio nocturno; la seguridad mediante un aumento de dispositivos de Policía Local y el tener un local en el barrio donde los socios de la asociación puedan reunirse y atender a otros vecinos.
Falta de aparcamiento en el Ensanche
Compartiendo código postal, en la zona del Ensanche y Juan Flórez la principal demanda es en referencia a la movilidad, debido a la falta de aparcamiento que hay en la zona. "Hay un ataque al vehículo en nuestra zona", declara el presidente de la Asociación de Vecinos, señala la falta de plazas o, en su defecto, buenas conexiones en transporte público como algunas de las demandas de los residentes.
Explica que la peatonalización de algunas zonas, como la calle Compostela, se hizo "sin sentido", causando problemas a los transportistas que abastecen a comercios de la zona y dejando la zona "sin posibilidades" para realizar eventos. En referencia a los carriles de Juan Flórez pide que "los partidos aclaren sus intenciones" ya que eliminar uno de ellos sería un "gran golpe" para el barrio.
Limpieza y mantenimiento de infraestructuras
Desde el 15003 reclaman que el próximo gobierno se comprometa con el mantenimiento de los barrios. En el Orzán denuncian bolardos rotos, adoquines hundidos o bancos deteriorados que causan malestar entre los vecinos, ya que suponen un riesgo de caídas. Lo mismo ocurre en el caso de Juan Flórez y el Ensanche, donde desde la asociación piden "mantener las infraestructuras que hay antes que invertir en nuevas".
Terrazas cerradas a las 00:00 todo el año en el Orzán
Una reivindicación principal de los vecinos del Orzán es la del derecho al descanso nocturno. Debido a los múltiples negocios de ocio nocturno que hay por la zona los vecinos denuncian dificultades para dormir por el ruido de la calle. En este sentido piden trasladar antes de 2027 los locales de este tipo a los terrenos de los muelles o a "instalaciones no colindantes con edificios residenciales". Además, en el caso de terrazas cuyo local de base esté en un edificio residencial piden que su actividad remate a las 00:00 horas y la reducción en el horario del ocio nocturno.
Seguridad y cumplimiento de las Ordenanzas
También piden un mayor control policial en la zona, en el documento presentado a las formaciones políticas reclaman un "aumento de la plantilla de Policía Local para llegar a los 420 previstos en las Ordenanzas del Ayuntamiento de A Coruña". En este sentido también piden un "estricto cumplimiento de todas las Ordenanzas relacionadas con el Derecho al Descanso Nocturno".
Los vecinos del Ensanche y Juan Flórez coinciden en reclamar más efectivos de seguridad, en este caso para proteger a los comercios de los "continuos robos".