La jueza prorroga la prisión provisional a los detenidos por el crimen de Samuel en A Coruña
Fiscalía había solicitado la medida y la magistrada la ha decretado durante un máximo de dos años para los tres investigados mayores de edad que permanecen en la cárcel
5 junio, 2023 12:40La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña decretó el pasado jueves la prórroga de la prisión provisional a los detenidos por el crimen de Samuel Luiz en A Coruña. Así lo había solicitado la Fiscalía, según confirmaron fuentes consultadas por Quincemil el sábado pasado.
La comparecencia se celebró el miércoles y este lunes fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han confirmado que la prórroga ha sido decretada por la jueza. Esta medida se aplica sobre las tres personas mayores de edad investigadas por el crimen que permanecen en la cárcel.
El crimen de Samuel
Samuel Luiz perdió la vida tras recibir una brutal paliza a la salida de un local de ocio nocturno en la zona del Paseo Marítimo. Un grupo de jóvenes lo persiguió y golpeó hasta dejarlo inconsciente y horas después Samuel murió por un "fallo multiorgánico". Era el 3 de julio de 2021.
Ibrahima Diack y Magatte Ndiaye, que se encontraban en la zona, trataron por auxiliarlo, pero no fueron capaces de evitar el linchamiento. Ambos fueron nombrados Hijos Adoptivos de A Coruña y de ellos la Comisión de Honras e Distincións valoró el ejemplo de solidaridad ante una persona desconocida, que realizaron un acto de civismo y responsabilidad.
La acción de Ibrahima y Magatte y del personal sanitario, sin embargo, no pudieron evitar que Samuel perdiese la vida el 3 de julio de 2021. Este sábado, a falta de un mes para que se cumpla el segundo aniversario de su fallecimiento, se confirmaba que Fiscalía había pedido que los detenidos sigan en prisión provisional.
Siete personas fueron detenidas por el crimen de Samuel y tanto Fiscalía como las acusaciones las consideran autoras de un delito de asesinato. A uno de ellos, también se le atribuye un delito de robo con violencia por quedarse, presuntamente, con el móvil del joven fallecido.
Los dos jóvenes que eran menores en el momento de los hechos aceptaron una condena de tres años y medio de prisión por asesinato en un centro de internamiento en régimen cerrado. Su causa se siguió en un juzgado de menores. Los otro cinco eran adultos y tres de ellos llevan desde 2021 en prisión, mientras que los otros dos siguen investigados pero no han entrado en la cárcel.