El mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña en una imagen de archivo

El mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña en una imagen de archivo Quincemil

A Coruña

La sardina, a seis euros por kilo en la Plaza de Lugo de A Coruña el día de San Juan

El producto estrella de la Noite Meiga subió ayer hasta los 8 euros por kilo en el mercado, pero bajó de nuevo hoy viernes, cuando numerosos ciudadanos han acudido a comprarlo fresco

23 junio, 2023 12:42

El mercado de la Plaza de Lugo de A Coruña era esta mañana un hervidero de gente. Numerosos ciudadanos se han acercado hasta los puestos de este céntrico espacio para comprar pescado y marisco fresco, aunque el producto estrella era la sardina, un clásico de la noche de San Juan.

Este pescado azul estuvo durante toda la semana a cinco euros por kilo excepto ayer, cuando subió hasta los ocho euros. Un precio que ha bajado de nuevo este viernes: la sardina va a seis o siete euros en la mayor parte de los puestos del mercado.

La sardina, además, es este año de buena calidad, según señalan las pescaderas del mercado. "Yo tuve que abrir unas pocas para una empanada y daba gusto. No viene enorme, gorda, entonces el medianillo tiene mucho grasa", señala Yara Ramos, de la Pescadería Rosa y Chelito, sobre este producto que mojará el pan.

Un precio sin grandes cambios

Raquel Alvedro Casto, de Pescados Raquel, explica que la tendencia en los últimos años es que la sardina no suba mucho de precio en las jornadas previas a la festividad y recuerda que hubo unos años "excepcionales" en los que llegó a los 13 euros. Ella misma la comercializó el año pasado a siete euros y este, a seis.

"Tenemos la sardina súper buena de Malpica y la estamos vendiendo a seis euros la docena, como cualquier otro fin de semana del año", señala por su parte Yara Ramos, que añade: "La gente está muy contenta porque teníamos muchos encargos, sobre todo esta última semana".

"A xente á que lle gusta comer unha boa sardiña en San Xoán, que é unha clientela que está acostumbrada a comprar no mercado unha calidade boa, encárgaa", indica Alvedro, que tenía unos 45 kilos encargados para este viernes. A esto, Ramos añade que esta mañana han recibido llamadas de varias personas que se interesaban por el precio que llevaban.

Alvedro señala que el tiempo y los horarios de trabajo impiden que muchos ciudadanos puedan acudir al mercado a comprar la sardina fresca. Ante esta situación, la pescadera recuerda que muchos puestos del mercado de la Plaza de Lugo disponen de venta online y de una plataforma que lleva los pedidos a domicilio.