A Coruña cortará esta medianoche el agua en las fuentes públicas
Esta es una de las medidas que tomará el ayuntamiento ante el nivel de ocupación del embalse de Cecebre, que se sitúa en el 61,3%, por debajo del de los últimos años
9 agosto, 2023 16:26La Oficina Técnica de la Sequía de la Xunta declaró el pasado lunes la situación de sequía prolongada en las cuencas de las rías de A Coruña y de Betanzos. Una situación que ha llevado a los municipios del área coruñesa a establecer medidas para limitar el consumo del agua, entre ellas el cierre de las fuentes públicas que comienza hoy miércoles en la ciudad herculina.
En embalse de Cecebre tiene actualmente una ocupación por debajo de los últimos años, al estar en un 61,3%. Arteixo, Bergondo, Culleredo, Oleiros, Sada y A Coruña han pedido la colaboración ciudadana para reducir el uso del agua, algo que no ha hecho Cambre, que pide que Xunta y Emalcsa desbloqueen el proyecto de trasvase de agua de Meirama a Cecebre.
Las medidas que recomienda el Concello da Coruña a este respecto son actuar con conciencia en los hogares y las empresas y limitar los usos no prioritarios. Estos usos no prioritarios son, en concreto:
- Reducción de baldeos y limpieza de edificaciones
- Reducción del riego en zonas públicas y privadas a lo estrictamente necesario
- Limitación a la hora de llenar las piscinas
- Cierre de instalaciones ornamentales y decorativas: cierre de fuentes
- Prohibición del lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados
Todas estas medidas y recomendaciones entrarán en vigor la próxima medianoche, a las 00:00 horas del jueves. Las fuentes públicas de A Coruña, por tanto, quedarán cerradas desde este 10 de agosto y hasta que la situación no mejore.