Montaje del escenario y las instalaciones para el Wake Up & Dream

Montaje del escenario y las instalaciones para el Wake Up & Dream AMINNA

A Coruña

Usuarios del parque de Bens de A Coruña denuncian gran cantidad de colillas en el césped

La zona afectada corresponde al lugar en el que se celebró el festival Wake Up & Dream, que tuvo lugar a principios de julio

21 agosto, 2023 19:59

Habituales del parque de Bens han denunciado en los últimos días una gran presencia colillas y plásticos en la misma zona en la que se celebró el festival Wake Up & Dream el pasado 14 y 15 de julio. Relatan como no es habitual encontrar tal número de desechos en el jardín y ligan la suciedad a actos incívicos de unos pocos. La superficie afectada se extiende entre el parque infantil del recinto y la Cruz Roja Mar ‘Blanca Quiroga’.

El espacio coincide con la que fue la pista de baile del festival. Además de los restos de cigarrillos, también se pueden ver plásticos. Algunos fragmentos coinciden con los vasos que se repartían con las consumiciones. Los usuarios apuntan a que es una zona frecuentada por niños y mascotas, por lo que sus responsables deben estar alerta de que no jueguen o se lleven a la boca ningún residuo.

Sobre la limpieza de Bens tras la celebración del festival, el Ayuntamiento explica que se limpió tanto antes como después del evento. Recuerdan que el parque cuenta con un servicio de limpieza diario.

Críticas del BNG

La celebración del festival no estuvo exenta de polémicas. El BNG afeo en un primer momento la ubicación elegida, puesto que se trata de una zona muy rica en flora y fauna. En esta línea el Bloque apuntaba a comienzos de julio que la cita tendría un impacto en negativo en el entorno de las Islas de San Pedro. Especialmente por los grandes picos de volumen. El Wake Up & Dream produciría, explicaban los nacionalistas, "picos de 120-150 decibelios cando os durmidoiros de aves mariñas non deben superar os 55".

Su oposición se reiteró una vez que este ya había finalizado. La concejala del BNG, Avia Veira, apuntaba a finales de julio que el Gobierno Local había firmado la licencia municipal horas antes del inicio de la cita. Asimismo, relataba que "falta documentación que se solicita dende o servizo de extinción de incendios e salvamento, respecto á seguridade, e respecto aos informes que se precisarían dende un punto de vista ambiental".

Oposición de los ecologistas

De la misma forma, colectivos de ecologistas mostraron su desacuerdo con el escenario elegido para el Wake Up & Dream. Ecologistas en Acción vaticinó que, "toda la actividad y basura derivada del festival, ya denunciado en otras ocasiones, impactarán negativamente tanto en el medioambiente como en la salud del vecindario de A Coruña".

El grupo naturalista Hábitat llegó a presentar un escrito ante la Xunta de Galicia solicitando la cancelación del festival en el parque de Bens, "así como en cualquier lugar alternativo en territorio gallego que tenga la consideración de espacio natural o goce de protección frente a eventos ruidosos y ambientalmente lesivos". Su demanda no prosperó.