A Coruña, sobre la Aesia: "Nos gustaría que Rueda pida a Granada que no interfiera"
El Concello de la ciudad cree que el presidente gallego debería alzar la voz para defender la sede
23 agosto, 2023 14:47El Concello de A Coruña ha celebrado la decisión del Gobierno central de aprobar este martes el estatuto de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) que tendrá su sede en A Coruña, si bien entiende que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, debería "alzar la voz" y pedir a la alcaldesa de Granada "que no interfiera" con la decisión de instalar la Agencia a la ciudad herculina.
Así se ha expresado el primer teniente de la alcaldesa y concejal responsable del Área de Economía y Planificación Urbana de A Coruña, José Manuel Lage, quien ha valorado que "se están dando pasos importantes" en la gestión para que la ciudad sea la sede de la Agencia.
"Los coruñeses y coruñesas tenemos que estar satisfechos de que el Gobierno decidiera aprobar los estatutos de la Aesia y ratificar que tenga su sede en A Coruña", ha detallado este miércoles en una intervención a los medios de comunicación.
Sin embargo, Lage ha valorado que "sería bueno que el presidente de la Xunta, que es compañero de la alcaldesa de Granada, ambos del Partido Popular, invitara a este ayuntamiento a no seguir judicializando una decisión que ya está tomada". "Nos gustaría que Rueda alzara la voz y apoyara la decisión del Gobierno de España y que pida a Granada que no interfiera", ha manifestado.
"Es una decisión buena para A Coruña y para Galicia", ha añadido.
Un proceso polémico
El destino de la sede de la Aesia ha estado envuelto de polémica desde el principio y ha generado una "batalla" entre los ayuntamientos de A Coruña y Granada, desde donde han manifestado siempre que pelearán hasta las últimas consecuencias para lograr que se reinicie el proceso de elección.
El ayuntamiento de la ciudad andaluza incluso llegó a solicitar este verano la suspensión cautelar de la concesión de la sede de la Aesia a A Coruña. Una solicitud que finalmente fue rechazada por el Tribunal Supremo.
Con la creación de esta Agencia, España se convertirá en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.