Casco viejo de Betanzos.

Casco viejo de Betanzos. Eva Montero

A Coruña

Betanzos y Bergondo (A Coruña), frente a la sequía: Reducen riegos y prohíben llenar piscinas

La situación de sequía ha obligado a sendos ayuntamientos coruñeses a eliminar el baldeo de calles para su limpieza, además prohibir (o reducir, en el caso de Bergondo) el lavado de vehículos

23 agosto, 2023 15:02

La situación de sequía prolongada que afecta a las cuencas que van del río de Mero a Ferrol decretada por la Xunta de Galicia ha motivado al Concello de Betanzos (A Coruña) a tomar medidas para la optimizar la gestión del agua. Así, cerrará este miércoles fuentes ornamentales y elementos similares que se abastecen de la red municipal, según ha informado en nota de prensa.

Además, reducirá el baldeo de las calles para su limpieza, mientras que los riegos -públicos y privados- se limitarán "a los estrictamente necesarios". También prohibirá el llenado de piscinas y el lavado de vehículos, "excepto en los establecimientos habilitados".

Cabe destacar que Betanzos mantendrá excepcionalmente las fiestas infantiles previstas para este miércoles y mañana jueves en el parque del Pasatiempo, "dadas las temperaturas de estos días" y de que se trata de una actividad con "una alta participación". Dicha decisión ha sido consensuada con la empresa concesionaria del servicio de agua.

Bergondo restringirá el uso en fuentes ornamentales

Por su parte, Bergondo (A Coruña) también ha emitido un comunicado con una serie de pedidas para tratar de afrontar la situación de sequía "que llevamos sufriendo desde hace tiempo" y que, en el caso de que no haya lluvias, "amenaza con una situación complicada en el suministro para las necesidades diarias de la población".

Es por ello que restringirá el uso en fuentes ornamentales y elementos similares, eliminará el baldeo de calles para su limpieza, prohibirá el llenado de piscinas, reducirá los riegos públicos y privados, así como el lavado de vehículos, y controlará el consumo en edificios e instalaciones municipales.

"Debemos concienciarnos sobre la necesidad de adoptar medidas de ahorro en el consumo de agua, evitando malgastarla y minimizando los usos prescindibles", apuntan en un comunicado en el que solicitan la colaboración de la ciudadanía revisando posibles fugas en baños y cocinas y usando "racionalmente" el agua en el aseo personal.

"Regresaremos á normalidade se o réxime de choivas do comezo do outono e do inverno recuperan os niveis habituais para esas datas, pero tamén temos que ser quen de afrontar a prolongación deste estado excepcional de seca, de ser necesario", ha apuntado la alcaldesa de la localidad, Alejandra Pérez.