Una carabela portuguesa en una foto de archivo.

Una carabela portuguesa en una foto de archivo. Shutterstock

A Coruña

Las carabelas portuguesas llegan a Arteixo (A Coruña): Bandera roja en tres playas

El ayuntamiento ha informado de que, si la situación sigue así en las próximas horas, todos los arenales del municipio ondearán con bandera roja

30 agosto, 2023 12:58

Las carabelas portuguesas llegan cada vez con mayor intensidad a las playas de la costa gallega. Los arenales de Arteixo no son una excepción, y solo durante la jornada de ayer martes, los equipos de salvamento recogieron más de 80 en Sabón. Las medusas también ha hecho acto de presencia en el municipio de Oleiros, y el Concello asegura que tomará medidas en caso de que sea necesario.

"Se a situación segue así nas próximas horas todas as praias ondearán coa bandeira vermella de prohibido o baño", indica el ayuntamiento en redes sociales. Las playas de Arteixo que tienen este miércoles bandera roja son las de Valcovo, A Hucha y Repibelo.

Los arenales de Reiro, Barrañán ría, Barrañán centro, Barrañán norte, Combouzas, Sabón/Alba, Rañal y Suevos tienen, por otro lado, bandera amarilla. Esta era la bandera que ondeaba ayer martes en todas las playas el municipio coruñés.

Precisamente, la presencia de carabelas portuguesas obligó ayer a cerrar al baño las playas de Riazor, Orzán y Matadero en A Coruña hasta las 18:00 horas. Hoy miércoles no son las carabelas sino la especie Pelagia noctiluca la que ha obligado a prohibir el baño en Orzán, Matadero, San Amaro y As Lapas, mientras que en Riazor ondea la bandera amarilla.

Tentáculos largos

"La llegada de estos organismos coloniales se deben a la presencia de masas de aguas oceánicas próximas a la costa, arrastrando así todo tipo de seres vivos", explicaba a mediados de mes el biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), Alfredo López, a Quincemil.

Los tentáculos de esta falsa medusa pueden alcanzar los 10 o 20 metros de longitud y los expertos recomiendan no tocarles "porque no sabemos como va a reaccionar nuestro organismo". La picadura de las carabelas portuguesas suele ocasionar lesiones locales, como inflamación o enrojecimiento, aunque en el peor de los casos puede causar incluso la muerte.